El HDL o colesterol bueno atrae a las partículas de grasa que se pueden llegar a acumular en las paredes de las arterias. Sus niveles normales en un adulto son de 40 a 60 mg/dl (miligramos por decilitro). Aunque rebasar esta medida resulta más saludable ya que evita problemas cardiovasculares.
Si tu tienes bajas estas lipoproteínas o simplemente las quieres elevar, aquí te decimos qué comer si tienes bajo el colesterol bueno .
Ácidos grasos omega 3
: Son grupos de ácidos grasos poliinsaturados presentes en alimentos como salmón, sardinas, atún fresco, nueces, semillas de linaza y aceite como soya y canola.
Leguminosas:
Éstas aumentan el HDL y la fibra; además contienen la vitamina del complejo B, la cual cuida la salud del corazón.
Antioxidantes
: Estos nutrientes reducen el colesterol malo y ayudan a alargar la vida del colesterol bueno . La vitamina C, flavonoides, licopeno y batacaroteno son grandes antioxidantes. Además te ayudarán a limpiar el organismo y están presentes en alimentos como espinacas, mandarinas, mangos, melocotones, acelgas, naranjas, papaya, piña, pimientos y zanahorias.
Huevos
: Este alimento ayuda a aumentar el colesterol HDL , aunque se piense lo contrario, es decir, que eleva el colesteron dañino. "Es uno de los pocos alimentos que aporta todas las vitaminas y minerales que un ser humano necesita", indica la experta en nutrición Fernanda Alvarado.
Aguacate: "Tiene un alto contenido de folatos (ácido fólico), grasasa saludables que ayudan a disminuir el colesterol malo y a reducir los riesgos cardiovasculares. Además son ricos en fibra que favorece los niveles de colesterol", explica Fernanda Alvarado.
Asimismo, la experta en nutrición explica que "es importante saber que para aumentar el colesterol bueno además de la dieta, se debe realizar actividad física, mantener un peso saludable y no fumar".