Una kilocaloría es la unidad con que se mide la energía que contienen los alimentos. Mucho se habla sobre el aumento de peso que éstas pueden ocasionar; sin embargo, es conveniente saber que son necesarias para el buen desarrollo y funcionamiento de nuestro organismo.
Todos los alimentos contienen energía, algunos en mayor medida que otros. Por ello, resulta importante saber que no es necesario morir de hambre para mantener un peso ideal, pues existen algunas comidas con un bajo contenido calórico y que ayudan a saciar el apetito.
Un ejemplo de éstos es el yogurt natural (no el que venden envasado en los supermercados) ya que tiene un alto nivel de proteínas , debido a esto el organismo tarda más tiempo en procesarlo. Algunas frutas frescas también son una opción, pues contienen fibra , un carbohidrato que según el Medline Plus , “es la parte del alimento que el cuerpo no descompone. La fibra ayuda a hacerlo sentir lleno y puede ayudarle a mantener un peso saludable”.
Las verduras son otra fuente de fibra , consumir una ensalada como entrada ayudará a quedar satisfecho con menos comida. Las palomitas también resultan una buena alternativa para la hora del antojo, son bajas en calorías , ayudan a saciar el hambre y contienen fibra ; por supuesto, deben ser caseras, ya que las empaquetadas contienen añadidos que perjudican la salud.
Beber agua antes de la comida es una manera de ayudar a nuestro estómago a que se llene más rápido; sin embargo, es importante no dejar de consumir alimentos.