La acidez es bastante molesta, es una sensación de dolor o quemazón en el esófago , justo debajo del esternón, que es causada por la regurgitación de ácido gástrico . El dolor se origina en el pecho y puede radiarse al cuello, a la garganta o al ángulo de la mandíbula. Hay algunos alimentos que te pueden ayudar a controlar el malestar de la acidez , aquí te decimos cuáles son:
Bicarbonato.
Este polvillo blanco que se puede encontrar casi en cualquier mercado es famoso por tener propiedades alcalinas que ayudan a neutralizar la acidez del estómago y del cuerpo en general.
.
La experta en nutrición Fernanda Alvarado recomienda la avena ya que ha sido descrita en varias publicaciones como el alimento que más ayuda a disminuir la producción de ácido en el estómago, esto gracias a su aporte de vitaminas del complejo B y beta-glucano, un tipo de fibra soluble que favorece la digestión y que además tienen un poder suavizante sobre la mucosa gástrica, al mismo tiempo que mejora el tránsito intestinal y da saciedad.
Jengibre
.
Es una especia valorada desde la antigüedad por sus múltiples propiedades digestivas . En el caso de la acidez estomacal resulta efectivo por su ligero efecto alcalino que regula el pH en el estómago para controlar los compuestos ácidos.
Anís
.
Es un buen remedio casero para disminuir la acidez estomacal y todos sus síntomas; no obstante, se ha de tomar con cuidado ya que algunas personas son alérgicas a sus compuestos activos.
Papaya
.
Contiene una enzima digestiva conocida como papaína , la cual interviene en diferentes procesos digestivos y ayuda a disminuir el ardor . Además está recomendada para combatir molestias comunes como el estreñimiento, la indigestión y la gastritis. Come un trozo en su estado natural o tómala en jugos o batidos.
Perejil.
Fernanda Alvarado
también recomienda esta planta porque favorece la digestión, es considerado el rey de los antioxidantes y posee virtudes diuréticas que estimulan el buen funcionamiento renal. Contiene luteolina, un flavonoide que promueve el metabolismo de los hidratos de carbono funcionando como agente antiinflamatorio.
Plátano
.
Esta dulce y deliciosa fruta tiene un pH de 5.6 que la hace un buen remedio para calmar los síntomas de acidez estomacal ; no obstante, en algunas personas no cae del todo bien.
Fernanda Alvarado
es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección "Zona Saludable" en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.