Según el Instituto Nacional de Salud Pública los factores de riesgo no modificables del cáncer de próstata son: la edad -después de los 50 años aumenta la posibilidad de desarrollarlo- y los antecedentes familiares. Y los factores modificables son la alimentación y el estilo de vida: consumir en exceso carne roja y productos lácteos y beber alcohol pueden detonarlo.
Si bien lo mejor es asistir con un especialista, existen algunos alimentos que te pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer esta enfermedad. De acuerdo con expertos de la Harvard Health Publishing éstos son algunos consejos para el cuidado de la próstata.
Come por lo menos cinco porciones de frutas y verduras, en conjunto, cada día.
Elige comer cereales de grano, arroz salvaje, pasta y pan integral .
Sustituye las carnes rojas por pescado, pollo, frijoles y huevo, pues éstos te dan un aporte menor de grasa.
Consume grasas saludables como aceite de oliva y frutos secos como almendras y nueces; además de aguacates.
Come alimentos con bajos niveles de sodio. Lo recomendado es una porción menor a 450 miligramos de sodio.
Cuando comas, hazlo en porciones moderadas y si te sientes lleno ya no sigas. No olvides realizar ejercicio ya que también es importante para evitar diversos tipos de cáncer, además del prostático .
También se sugiere limitar el consumo de carne roja , cerdo, cordero y carne procesada como mortadela y salchichas; además de grasas saturadas y comidas rápidas.
Se recomienda reducir el consumo de bebidas azucaradas como refrescos y jugos procesados.
Fernanda Alvarado
es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx/