¿Fuiste a hacerte exámenes médicos y salió elevada tu creatinina ? Debes saber, que esta sustancia la desecha nuestro organismo por el torrente sanguíneo y llega a los riñones para filtarse a través de la orina. Esto es "Cuando hay un exceso de creatinina es porque los riñones no tiene un buen funcionamiento", nos explica la experta en nutrición Fernanda Alvarado.
Aunque es un proceso natural del metabolismo, el exceso y concentración de la creatinina puede causar daños renales , alteraciones en la orina, infecciones urinarias, vómito, náuseas, fatiga, hinchazón y hasta pérdida de peso.
En caso de que padezcas este malestar, te decimos qué comer para disminuir los niveles.
Lo principal es mantenerte hidratado ya que con el agua se limpian las toxinas. Aunque las personas con una deficiencia renal no deben tomarla en exceso, por eso es importante que consulten a un médico para saber la cantidad que deben tomar.
Leer más: ¿Qué pasa si dejas de comer azúcar?
La piña es uno de los más eficaces alimentos para depurar el organismo a través de la orina. También puedes comer sandía, manzana, papaya, alcachofas, espárragos, cítricos, apio, perejil y uvas.
Éstos te ayudarán a tener un mejor funcionamiento renal y evitan la retención de líquidos .
Algunas plantas tienen propiedades medicinales y puedes prepararlas en tés. La cola de caballo, grama, ginseng, diente de león, canela, pingüica, palo azul o manzanilla son algunas que ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo y evitan la retención de líquidos. De esta manera se evitan infecciones urinarias, por lo que pueden ser un buen complemento.
The European Journal of Clinical Nutrition reveló que una dieta rica en fibra disminuye los niveles de creatinina , específicamente en las personas que padecen insuficiencia renal.
Ésta la encuentras en avena, leguminosas, frutos secos, centeno, manzana y coco, por mencionar algunos.
Otras recomendaciones para evitar el exceso de esta sustancia en el cuerpo son: "reducir el ejercicio vigoroso que causa la producción de creatinina, no tomar suplementos con creatina y reducir la ingesta de proteínas y purinas (leguminosas)", indica Fernanda Alvarado.