El sodio es un componente importante en nuestro cuerpo, eso no quiere decir que no sea perjudicial si se exceden las cantidades. "Tener el sodio alto puede causar hipertensión y ésta puede llevarte a padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares", de acuerdo con la experta en nutrición Fernanda Alvarado.
Sin embargo, hay alimentos que nos ayudan a reducir los niveles de sodio en el cuerpo ; también es importante disminuir la ingesta de alimentos procesados.
Agua
Es muy importante beber agua simple , no hay una cantidad exacta, solo toma la que tu organismo te pida. Con esto, se elimina el exceso de líquidos retenidos en el cuerpo y, a su vez, se eliminará el sodio a través de la orina.
Si empiezas a tomar más agua en tu vida diaria te desintoxicarás, hidratarás y la hinchazón se reducirá. También puedes consumir alimentos ricos en agua como la sandía, pepino o lechuga .
(Foto: Pixabay)
Alimentos ricos en potasio
Debido a que el sodio aumenta la presión sanguínea también se elevan los riesgos de accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas, por lo que se recomienda consumir alimentos ricos en potasio y bajos en sodio ya que ayudan a que el sistema nervioso, el corazón, los riñones y los músculos tengan un mejor funcionamiento.
(Foto: Pixabay)
Algunos de éstos son: chocolate (cacao puro), aguacate, salmón, atún, frijoles, habas, cilantro, ciruelas pasas, calabaza y papa, por mencionar algunos. "Además de verduras, frutas, tomates, betabel y col", comenta Fernanda Alvarado.
Perejil
Esta planta ayuda a estimular el funcionamiento correcto de los riñones , por lo que es bueno para eliminar las toxinas del cuerpo, entre ellas el sodio. Además de agregarlo en las comidas, es recomendable tomar una infusión de la planta.
(Foto: Pixabay)
Apio
Al igual que el anterior, favorece la eliminación de impurezas por medio de la orina , también mejora la circulación de la sangre y el tránsito intestinal. Puedes comerlo como botana.
(Foto: Pixabay)
Granada
Si deseas algo dulce, esta fruta es una gran opción, sus propiedades diuréticas facilitan la eliminación de sodio. Además, es rica en antioxidantes, fibra y vitamina C.
(Foto: Pixabay)
Berro
No solo es diurético e impide la retención de líquidos, también mejora la función del hígado y purifica la sangre.
(Foto: Pixabay)
Recuerda que es importante cuidar lo que comes, puedes comenzar por cocinar en casa y poco a poco reducir el uso de sal al reemplazarla con especias o hierbas de olor. Cuando compres cosas fuera, fíjate en las etiquetas y opta por aquellos productos con menor cantidad de sodio.
Si puedes, come algunos alimentos sin necesidad de ponerles sal, por ejemplo, verduras, sopas, pastas, tés y cafés y evita los condimentos y consomes en polvo.
Fernanda Alvarado
es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog
: http://www.biencomer.com.mx/
YouTube