Las personas con diabetes o prediabetes hereditaria deben vigilar el consumo de alimentos y bebidas, ya que algunas de ellas incrementan la glucosa en la sangre. ¿A qué se debe? Su contenido elevado de azúcar, por ejemplo, refrescos y jugos del supermercado.
Tener una dieta equilibrada, realizar ejercicio y acudir a revisiones médicas resuelve este problema. Si a eso le sumamos bebidas nutritivas, la salud de los pacientes se verá beneficiada. Por eso, en Menú te presentamos 5 opciones.
Leer también Salsas embotelladas orgullosamente mexicanas que tienes que conocer
5 bebidas que reducen el azúcar en la sangre
1. Licuado de frutos rojos
Los frutos rojos están compuestos por vitaminas, minerales y antioxidantes, los cuales regulan la glucosa en la sangre.
De acuerdo con el portal especializado News Medical Today, consumir 2 tazas (250 gr) de frambuesas con una comida alta en carbohidratos reduce la insulina. No dudes en incorporarlos a tus licuados para el desayuno.
2. Licuado de avena
La avena es rica en fibra y absorbe el azúcar, indica Medlineplus. Además de ayudarte a controlar la glucosa, disminuye los niveles de colesterol, mejora el transito intestinal, aumenta la sensación de saciedad y controla tu peso.
Si tienes diabetes o prediabetes, consúmela en un licuados con leche de almendra, manzana y canela. Si lo prefieres, prepárala en una bebida fresca con 200 ml de agua, 27.3 gr de avena, licúa y listo.
3. Té negro
Según un artículo publicado por la Sociedad Chilena de Obesidad, el té negro cuenta con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y reductoras de azúcar en la sangre. Y es que sus antioxidantes frenan el paso de la glucosa por medio del intestino delgado.
Se recomienda consumir de 2 a 3 tazas para obtener sus beneficios. Sin embargo, la dosis dependerá de las instrucciones de un médico, pues este té podría ser perjudicial para algunos pacientes con diabetes.
4. Infusión de canela
Esta infusión ha demostrado tener efectos antidiabéticos. La dietista Jillian Kubala, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stony Brook, explica en un artículo que la canela desacelera la liberación de azúcar en el torrente sanguíneo, mejorando la absorción de glucosa en las células y aumentanto la sensibilidad a la insulina.
5. Infusión de cúrcuma
El Observatorio de Salud y Medicina Integrativa señala que la curcumina, principal activo de la cúrcuma, ha sido estudiada en su papel como auxiliar para el tratamiento de la diabetes.
Numerosas investigaciones han encontrado que la ingesta de curcumina está asociada con la reducción de los niveles de azúcar y lípidos en la sangre. Por ello, se recomienda beber 1 taza al día.
El pilón: Kombucha
La Kombucha es una bebida fermentada elaborada té, bacterias y levadura. Desde Mayo Clinic, los expertos explican que es rica en vitaminas del grupo B y aminoácidos, por lo tanto, su consumo es seguro.
De hecho, hace unos años alumnos de la FES Cuautitlán UNAM y la carrera de Química Industrial crearon una bebida similar a la que bautizaron como "Kombufesc", basada en la fermentación de hierbas, raíces y plantas.
Dicha bebida, alta en hipoglucemiantes y antihipertensivos, tiene la capacidad de disminuir los niveles de glucosa en la sangre y estimular la producción de insulina. En una nota de la Gaceta UNAM se indica que la Kombufesc combina el sabor de la árnica, cúrcuma, cardamomo, anís, jamaica y frutos rojos.
Leer también Los alimentos que se echan a perder más rápido
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters