Más Información
La infusión a base de esta verdura disminuye el riesgo de tener infecciones; conoce sus demás beneficios
El grano milenario que estimula el crecimiento muscular; será tu mejor aliado en una dieta saludable
Ahora que la temperatura va en aumento y decimos adiós al invierno, todos disfrutamos de una refrescante bebida que ayude a combatir el calor. Sin embargo, siempre es importante pensar en nuestra salud y por ello es bueno conocer cuáles son las opciones que nos hacen bien y cuáles nos dañan. En ese sentido hoy vamos a hablarte de cómo cuidar tus riñones .
Siempre mencionamos que lo mejor es acudir con un profesional de la salud que te ofrezca recomendaciones personalizadas con base en tus características, en especial si sufres algún padecimiento.
Pero además es bueno estar informado sobre investigaciones y la opinión de los especialistas respecto a los mejores y peores alimentos y bebidas . Tal como te vamos a compartir a continuación.
Leer también: Qué comer para bajar la creatinina y funcionen bien los riñones
La alimentación ayuda a cuidar tus riñones
Como explica el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés), los riñones filtran la sangre y eliminan los desechos y el exceso de agua al producir orina. Además, controlan la presión arterial y estimulan la médula ósea para que esta produzca glóbulos rojos.
Se trata de órganos de vital importancia para nuestro bienestar, pero pocas veces somos conscientes de su cuidado y, por ejemplo, consumimos alimentos y bebidas que los dañan.
Imagen: Unsplash
Si quieres cuidar tu salud renal, el NIDDK aconseja elegir y preparar alimentos con menos sal y sodio con el fin de controlar la presión arterial; comer la cantidad y el tipo correcto de proteínas, si te excedes de este ingrediente tus riñones tendrán que trabajar más; prefiere los alimentos que son saludables para el corazón para ayudar a evitar que la grasa se acumule en los vasos sanguíneos, corazón y riñones . En ese sentido, cocina con aceite en aerosol antiadherente o una pequeña cantidad de aceite de oliva en lugar de mantequilla, además, trata de limitar las grasas saturadas y trans; limita el alcohol ; si ya presentas problemas en los riñones escoge alimentos con menos fósforo y potasio.
Leer también: Alimentos saludables para los riñones
Las bebidas que debes evitar para cuidar de tus riñones
Además de alimentarte mejor también es bueno saber cuáles son las bebidas que se recomienda evitar para cuidar la salud de los riñones .
La Asociación Catalana de Pacientes Hepáticos advierte que el consumo elevado de una combinación de refrescos y bebidas azucaradas de frutas se relaciona con mayores posibilidades de sufrir enfermedad renal .
Imagen: Unsplash
Según una investigación publicada en la revista de la Sociedad Americana de Nefrología, que monitoreó la salud de más de 3 mil personas durante una década, un 6% desarrolló una enfermedad renal crónica. Lo que tenían en común era la ingesta de cantidades elevadas de refrescos y bebidas de frutas con azúcar.
Si acostumbras tomar este tipo de productos regularmente tienes un 61% más riesgo de sufrir daños en el riñón.
Al respecto la National Kidney Foundation destaca que los refrescos y otras bebidas azucaradas pueden aumentar el riesgo de cálculos si contienen jarabe de maíz rico en fructosa.
Advierte además que el ácido fosfórico, presente en los refrescos , especialmente en los de cola, se asocian con enfermedades renales.
Por su parte, la Fundación Vida Renal, señala que el consumo de alcohol en grandes cantidades o de manera diaria, pone en riesgo varias partes de tu cuerpo, entre ellas los riñones .
Imagen: Unsplash
La razón es que beber alcohol hace que varios órganos del cuerpo actúen de manera diferente, en especial los riñones que dejan de identificar los líquidos que son necesarios para la hidratación del cuerpo y los que son transformados en orina.
Por ello es que uno de los efectos al beber alcohol son las ganas constantes de ir al baño, debido a que los riñones filtran la mayoría de los líquidos a la vejiga, lo que obliga a tomar otros líquidos del cuerpo, como las capas protectoras del cerebro, por eso luego nos duele la cabeza o nos da resaca provocando que el riñón trabaje más de lo normal, lo que a largo plazo lleva a la insuficiencia renal.
Leer también: Si cenas tacos y garnachas, la UNAM quiere que sepas esto
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters