La alimentación es muy importante para crecer y desarrollarse y más para los niños y los adolescentes . La altura que tendrá el niño está determinada en gran medida por la genética; sin embargo, unos malos hábitos o un déficit de alimentación pueden incidir en que el niño no tenga el crecimiento y desarrollo deseado. Estos alimentos son esenciales durante el crecimiento:
Lácteos:
Son claves para el desarrollo de los huesos ya que el calcio, fósforo y la vitamina D son esenciales para su formación.
Carnes:
Las proteínas que contienen son fundamentales para el desarrollo del niño. Sobre todo las carnes rojas ya que ayudan a formar tejido nuevo y estimulan la hormona del crecimiento.
Cereales naturales (no de caja):
Proporcionan energía y le ayudan a las proteínas a realizar su función de forma correcta.
Frutas:
Son el combustible del cuerpo y ayudan a proporcionar la energía necesaria a los niños. Además ayudan a mantener hidratados a los pequeños, pues algunas veces no gustan de tomar agua.
Leguminosas:
Aportan vitaminas, minerales y hierro, éste último estimula la resistencia física, la inmunidad del cuerpo y evita la anemia.
Aceite de oliva:
Debemos introducirlo en la dieta del niño ya que contiene grasas saludables que actúan como antioxidantes y ayudan a un óptimo crecimiento. Puedes ponerlo en ensaladas.
Pescado:
Son ricos en omega 3, ácido graso que el cuerpo no puede producir de manera natural, pero que resulta indispensable para el desarrollo. El pescado también contribuye a las funciones cognitivas y a que el niño tenga un buen desarrollo cerebral.
Agua:
Es fundamental para nuestra vida, el organismo la necesita para abastecer a los músculos cuando aumentan de tamaño.
Verduras:
Ayudan al correcto crecimiento de los niños ya que aportan vitaminas y minerales.
No sólo los adultos debemos ser conscientes de nuestra alimentación , también tenemos la responsabilidad de enseñarles a los niños a comer sanamente.
Fernanda Alvarado
es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.