Comprar la despensa es una de las actividades indispensables que debes contemplar dentro de tu presupuesto. Hay alimentos básicos que necesitas tener en tu alacena o refrigerador y, con mucha suerte, puedes encontrarlos por un precio no mayor a 50 pesos.
Lo mejor es que estos alimentos no solo son baratos sino que son saludables y versátiles en la preparación de platillos. Saca la lista del súper y toma nota porque en Menú te presentamos algunas opciones para que las aproveches en tu cocina.
Foto: Pixabay
Si bien la mejor manera de ahorrar dinero en la compra de tus alimentos es comparar los precios de distintos establecimientos, mercados o supermercados, para encontrar el que sea más amigable con tu billetera, hacer una lista de las cosas para comprar es una tarea que debe realizarse minuciosamente si no quieres gastar de más. En ese sentido te recomendamos priorizar los alimentos o productos de primera necesidad.
No hay mejor guía a considerar que la canasta básica, la cual incluye alimentos de diferentes categorías que te servirán para preparar un plato completo. Este mecanismo es avalado por instituciones de salud, pues contempla los nutrientes, proteínas y vitaminas para el bienestar de tu cuerpo.
Algunas dependencias, como la Procuraduría Federal de Consumidor ( Profeco ), se encargan de supervisar los precios de los diferentes alimentos de la canasta básica para compararlos y ofrecerte diversas opciones que ayudarán a tu economía.
Para que lo tengas como referencia, los alimentos de la canasta básica pueden variar según factores económicos, como la inflación, y algunos otros basados en la demanda o temporada.
Sin embargo, la canasta básica tiene productos que se consideran oficiales, como son: el maíz, frijol, garbanzos, lentejas, arroz, avena, lácteos, huevo, pan, frutas, verduras y carne de pollo, pescado, res o cerdo.
Foto: Pixabay
Aunque en las últimas semanas el pollo ha presentado un aumento de precio , en lugares como la Central de Abasto puedes encontrar el muslo, pierna o alas por aproximadamente 35 pesos el medio kilo. Aprovecha para hacer preparaciones sencillas, pero nutritivas y algunas ideas son caldo o consomé.
Una opción para agregar proteínas a tu dieta, sin gastar mucho dinero, son las vísceras rojas, las cuales contienen altos niveles de hierro, vitaminas liposolubles A y D. Por el contrario, las blancas contienen más grasa, según lo señala un artículo de nutrición publicado por la Fundación Española del Corazón.
En ese sentido, en supermercados como Soriana o Chedraui encontrarás el bistec de hígado de res con un precio de entre 41 y 46 pesos por 500 gramos. Otra alternativa es la pata de res, la cual tiene un precio de 27 pesos picada o 35 pesos entera para que la cocines como más se te antoje.
Los precios de la carne de cerdo varían según el corte y la parte de la que se extrae. Sin embargo, en la Central de Abastos también puedes comprar 500 gramos de chicharrón prensado rojo por 38.50 pesos; longaniza a 40 pesos; y el chorizo está en 45 pesos.
Si lo prefieres, puedes incluir en tus comidas embutidos como la moronga de cerdo , la cual tiene un costo de 24 pesos. Mientras que piezas, entre ellas, la pierna con hueso, se venden a 47 pesos el medio kilo.
Foto: Pixabay
Leer también: Doña Ángela enseña cómo preparar rompope
El huevo blanco es uno de los alimentos que ha incrementado su precio en este año. En promedio, un kilo cuesta entre 35 y 37 pesos. Sin embargo, marcas como San Juan venden 12 piezas a 28 pesos en las Centrales de Abasto.
Los precios más económicos los puedes encontrar en mercados locales, aunque en el super el kilo del jitomate Saladet ronda en los 26 pesos y el Bola tiene un costo de 29.99 pesos. Lo mejor es que hay muchas recetas con las que puedes aprovechar este alimento, por ejemplo, ensaladas, sopas y caldos.
Otras opciones de verduras con precio accesible son las papas, cebolla, betabel o yuca. El kilo de cebolla blanca cuesta 12 pesos y la opción más cara sería la yuca, por 29.99 pesos.
Foto: Pixabay
Por lo general, las frutas de temporada mantienen un precio accesible. Al incluirlas en tu dieta te asegurarás de consumir vitaminas y minerales. Además, las que son consideradas cítricas te ayudarán a proteger el cuerpo de enfermedades, la más común es el resfriado.
Por lo anterior, cuando hagas tu despensa esta temporada, no te olvides de echar a tu carrito frutas como la guayaba, mamey, melón, piña miel y plátano, las cuales no tienen un precio mayor a los 50 pesos y son opciones saludables para sustituir el azúcar de grano.
Ahora sabes que es posible comer delicioso y saludable con un presupuesto pequeño, el secreto es buscar diferentes alternativas.
Leer también: De qué están hechos los camarones de las sopas instantáneas