Al referirnos a la mircrobiota antes flora intestinal , estamos hablando del conjunto de microorganismos que habitan en nuestro intestino. Debemos tener en cuenta que dichos microorganismos son bacterias.
No hay que preocuparse pues estas bacterias son beneficiosas para nuestro intestino; nos defienden de muchas enfermedades y hacen que absorbamos mejor los nutrientes.
Algunas de las funciones de la microbiota son:
- Refuerza nuestras defensas frente a bacterias y virus.
- Nos protege de muchas enfermedades.
- Nos ayuda a sintetizar y absorber de forma adecuada los nutrimentos de los alimentos.
- Regula el buen funcionamiento de la evacuación protegiéndonos de estreñimiento y diarreas.
- Estimula el ritmo intestinal.
Ahora bien, para mantener el buen funcionamiento de esta microbiota existen algunos alimentos que son de gran ayuda para nutrir a las bacterias del intestino y así favorecer su actividad.
La experta en nutrición Fernanda Alvarado recomienda incluir probióticos, que se encuentran en los alimentos fermentados como el yogur, el jocoque, la col, y el tepache.
Por otra parte, hay alimentos que actúan como antibióticos para eliminar las bacterias nocivas del intestino; una de ellas es el ajo y la cebolla. Esta opción es ideal para reforzar las defensas y eliminar microorganismos dañinos.
Además de estas colaciones, hay que tener en cuenta que no hay que olvidar beber agua, consumir alimentos ricos en fibras y los probióticos antes mencionados.
Fernanda Alvarado
es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.