Para muchos la cena es la comida en la cual “compensan” los alimentos que, ya sea por cuestiones económicas o de tiempo, no consumieron durante el día; sin embargo, hay alimentos que no se sugieren comer de noche porque puede causar problemas para conciliar el sueño.
Aquellos alimentos que contienen harinas refinadas y azúcares son los que deberían evitarse a la hora de cenar , pues estos aportan energía que nuestro cuerpo fácilmente almacena en forma de grasa; por ejemplo: pizza, sopas instantáneas y pan de dulce .
Algunas frutas , aunque son buenas como postre o refrigerio, no representan una buena opción para comerlas por la noche, pues también aportan energía que nos mantendrá activos en lugar de dormir y su alto contenido de azúcar no se aprovecha de manera benéfica al irnos a la cama después de degustarlas.
Por otro lado, existen alimentos que provocan malestar estomacal . Algunos cortes de carne roja, resultan difíciles de digerir por su alto contenido en grasa, lo cual ocasiona dificultades para poder caer en los brazos de Morfeo.
Las leguminosas , como habas , frijoles , lentejas , etcétera; contienen fibra que resulta difícil de digerir para algunas personas. Esto puede ocasionar gases y molestias estomacales con las que no se podrá dormir cómodamente.
Los alimentos irritantes , como aquellos que contienen picante y especias , pueden causar reflujo y acidez .
Todo esto no quiere decir que debes privarte de la cena, sólo procura incluir alimentos más ligeros y saludables y tomarlos un par de horas antes de acostarte, de esta forma tendrás un mejor descanso.
La experta en nutrición Fernanda Alvarado también recomienda limitar la ingesta de alcohol, de cafeína y de atún, porque estimulan el sistema nervioso y provocan malestar en muchas personas.
Fernanda Alvarado
es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.