Nadie se puede resistir a una buen buffet, a una salsa picante o simplemente a esas comidas grasosas para complacer nuestro paladar, pero el precio por esos alimentos poco saludables a veces no solo es subir un poco de peso, sino que puede resultar la pesadilla que del reflujo o acidez .
Ya que este ocurre generalmente después de haber ingerido una gran comida o mientras se está acostado, así como por hábitos poco saludables como una dieta basada en grasas o alimentos irritantes , fumar o tomar en exceso bebidas gaseosas o alcohólicas.
La acidez estomacal
se caracteriza por una sensación de ardor en la parte inferior del pecho y se presenta junto con un amargor en la boca y garganta, es consecuencia de la inflamación y los cambios crónicos de la mucosa gástrica. De acuerdo con la Secretaría de Salud, es una de las causas más frecuentes de consulta en servicios de urgencia.
Aunque es un padecimiento común y fácil de tratar, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la acidez recurrente puede resultar en complicaciones más graves y hasta en cáncer gastrointestinal. Por lo que recomiendan que, en caso de presentar además del reflujo , gastritis , colitis , distensión abdominal, o pérdida de peso, acudas a un especialista.
Además de evitar comer en exceso y llevar un estilo de vida saludable, existen alimentos que por su aporte nutricional pueden ayudar a aliviar los síntomas del reflujo.
Aguacate
Por ser rico en potasio y hierro, nutriólogos del IMSS recomiendan la ingesta diaria de aproximadamente 100 gramos de aguacate ya que ayuda a bajar los niveles de colesterol, glucosa además de favorecer la buena digestión y proteger al estómago del reflujo.
Es un fruto rico en antioxidantes, y también tiene acción alcalina, suavizante y protectora de las mucosas estomacales. Aunque por ser rico en calorías, no se recomienda su consumo abundante en personas con sobrepeso.
Avena
Gracias a una investigación elaborada por la Universidad de Bolonia en Italia, donde se estudió la enfermedad por reflujo gastroesofágico, sabemos que una de las principales causas de dicho padecimiento es la sensibilización de la mucosa esofágica, por lo que recomiendan una dieta rica en minerales.
La avena, además de tener fibra que ayuda a la digestión , también contiene mucílagos, una fibra natural con propiedades prebióticas que evitan el estreñimiento y protegen al estómago.
Plátano
De acuerdo con las recomendaciones del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, el plátano, por ser un alimento alcalino y rico en proteínas, ayuda a aliviar el malestar y a neutralizar la acidez .
El Hospital recomienda una dieta en la cual se consuma al menos en dos comidas diarias para evitar la aparición de síntomas.
Pepino
El pepino tiene un gran aporte vitamínico y al ser rico en agua y fibra, ayuda a la digestión y mejora el PH del estómago. Además es un gran ayudante en la pérdida de peso al tener un bajo aporte calórico.
Calabaza
Esta hortaliza , además de ser muy versátil a la hora de prepararla, ayuda al sistema inmunológico por su combinación de minerales y vitaminas que la hacen una fuente rica en antioxidantes.
Ya que es suave para el sistema digestivo, la calabaza ayuda a combatir la gastritis , el estreñimiento y fortalece el estómago y la mucosa del tubo digestivo.
Es importante que si presentas síntomas de acidez estomacal consultes al espacialista para que te indique el tratamiento adecuado para el problema.
Si quieres conocer más noticias de nutrición y saludables recetas da click aquí