Más Información
Pensar en el norte del país y no asociarlo con sus deliciosas tortillas de harina es casi imposible, pues pareciera que solo las mujeres de estados como Nuevo León o Tamaulipas, entre otros. Tienen la magia para crear estas ricas preparaciones hechas con trigo.
Las tortillas de harina son como una religión y la mesa de los hogares regiomontanos no está lista sin este complemento. Aquí las comidas se pasan entre palomas de cabrito -tacos hechos con tortilla de harina y cabrito- unos tacos de machaca, por mencionar algunos de los platillos de la cocina de Monterrey .
En este sentido llegan a la CDMX tortillas de harina hechas con una receta ancestral de Monterrey. Priscila es quién comanda Doña Chola , ella es originaria de “La Sultana del Norte” y le cuenta a Menú que extrañaba el sabor de estas tortillas, así que decidió hacer las suyas.
Foto: Doña Chola
El inicio de Tortillas Cholas
La idea de las tortillas de harina surge de la añoranza de Priscila por comer estas ricas preparaciones de masa, ella nos dice que los regios cuando van de visita al lugar de donde son originarios acostumbran a llevarse dentro de su maleta su paquete de tortillas para no extrañar el sabor de hogar.
Y como en la Ciudad de México no hay tantas marcas de tortillas de harina pre cocidas o al menos no que igualen el sabor regiomontano. ¿Por qué no hacerlas ella misma? con la llegada de la pandemia parece que las cosas se acomodaron para que el proyecto se impulsará.
Entonces Priscila se dio a la tarea de hacerlas. Ella nos cuenta que creció viendo a su abuelita haciendo tortillas, por eso los fogones no son extraños. Por lo mismo, la receta de Doña Chola es una preparación familiar. Poco a poco fue tomando más práctica y las tortillas le empezaron a quedar igual a las que comía en su niñez.
Esto dio pauta a que sus amigos comenzaran a pedirle tortillas, viendo su aceptación creó una página de Instagram en donde aún vende las tortillas. Con el paso del tiempo empezó a tomar más fama hasta que Doña Chola empezó a distribuir a restaurantes, tiendas y algunos lugares orgánicos.
Foto: Foto: Doña Chola/ Instagram
Sobre las tortillas Doña Chola
Uno de los mejores atributos de las tortillas Doña Chola es que son pre cocidas o crudas y esto crea una experiencia contemplativa alrededor de la tortilla, pues cuando tú las pones a calentar esta se inflan como cuando las señoras las avientan al comal, en el saber popular dicen que cuando tu tortilla se infla es porque recibirás visitas.
Doña Chola no utiliza conservadores, por lo que las tortillas tienen un tiempo de vida estimado de dos semanas si las guardas en el refri y hasta dos meses almacenadas en el congelador. Sus ingredientes son harina, agua, la clave de esta receta es la manteca, en donde utilizan un porcentaje de manteca vegetal y otro más pequeño de manteca animal.
Hay dos presentaciones de las tortillas Doña Chola, la primera es Chola Original, una tortilla de 15 centímetros, el medio kilo está en $32 y el kilo en $60. La segunda es la Monster Chola, una super tortilla de 20 centímetros que cuesta $60 el kilogramo, tal es el éxito de las tortillas que hasta muchos restaurantes las han incorporado en su menú.
Foto: Doña Chola/ Instagram
¿Por qué Dona Chola?
El nombre de Doña Chola es un tributo a la niñez de Priscila, pues cuando ella era pequeña, en monterrey los cholos eran la tribu urbana que más predominaba, razón que la llevó implementar elementos de esta cultura en su marca, la tipografía y las ilustraciones son prueba de ello.
Foto: Doña Chola/ Instagram
Tortillas Doña Chola
Dónde encontrarlas: Juan Escutia #47 interior 21, Colonia Condesa, Cuauhtémoc,06140 Ciudad de México.
También las puedes encontrar en SmartFish y Expendio Durango .
WA: 5567058678
IG: @tortillas_cholas
Leer también: Los beneficios que no sabías del té verde