El cempasúchil es, sin duda, la flor que asociamos con México y con una de sus tradiciones más reconocidas a nivel mundial: el Día de Muertos . Y, aunque estamos acostumbrados a verla en las ofrendas y decoraciones, no es su única función, pues también la podemos comer.
En los últimos días se hizo viral en redes sociales el helado de flor de cempasúchil . Desde entonces todos se preguntan en dónde encontrarlo pues el deseo de probarlo es grande.
En EL UNIVERSAL nos dimos a la tarea de ir a buscarlo, probarlo y platicar con uno de sus creadores, quien nos compartió la historia del helado, su proceso de elaboración y otros sabores exclusivos de la temporada.
En medio del trabajo de preparación del helado de cempasúchil nos recibió Guillermo Piña, uno de los dueños de la Heladería El Portal del Sabor .
Guillermo Piña, dueño de El Portal del Sabor
El Portal del Sabor tiene más de 30 años de historia, han sido tres generaciones de heladeros quienes han posicionado este lugar como uno de los favoritos de Coyoacán. Actualmente los hermanos Guillermo y José Luis Piña son quienes se hacen cargo y quienes crearon el helado de flor de cempasúchil que nos ha enloquecido.
"La idea del helado de flor de cempasúchil surgió hace siete años y su producción es exclusiva de esta temporada", comentó Guillermo. Agregó que en octubre siempre hay flores de cempasúchil .
"Para entrar a un evento cultural de la Ciudad de México nos pidieron este sabor en especial que no teníamos y eso sirvió para desarrollarlo", contó. Y desde entonces los hermanos Piña lo han hecho cada año para celebrar el Día de Muertos .
Desde hace siete años El Portal del Sabor prepara el helado de flor de cempasúchil que este año estuvo listo desde la primera semana de octubre. Y su producción es cien por ciento mexicana.
El dueño nos compartió que las flores de cempasúchil que utiliza para sus helados son traídas directamente de Xochimilco, en donde se encuentra su proveedor que selecciona cuidadosamente las mejores para la producción del helado .
Y, durante el proceso de producción únicamente se utilizan los pétalos de la flor. "Primero vamos por la flor y cortamos una por una hasta obtener los pétalos amarillos. Después se lavan y desinfectan los pétalos, luego se ponen a hervir y se muelen. Casi para terminar se agrega la base del helado, que es muy similar a la de los otros sabores, y finalmente agregamos nuestra receta mágica", cintó Guillermo Piña.
El helado de cempasúchil es tan delicioso que en cuestión de horas se acaba; sin embargo, siempre hay un nuevo bote para aquellos que van exclusivamente por él. "Este año fue el año del cempasúchil: me atrevo a decirlo porque llevamos más de media tonelada de este único sabor vendido en lo que va de octubre", comentó el dueño de la heladería El Portal del Sabor.
Y, aunque el helado de flor de cempasúchil es el más vendido no es el único sabor exclusivo de la temporada, también tienen de calabaza, camote, ponche de frutas y dulce de tejocote.
Durante los próximos días no sólo podrás encontrar estos sabores en la heladería, también estarán en el Museo Nacional de Culturas Populares hasta el viernes 2 de noviembre, y en el CENART, en la "Feria de las Calacas", el 2 y 3 de noviembre.
Además el dueño de la heladería nos compartió que para diciembre tienen una sorpresa planeada con un helado hecho de frutas secas con una sorpresa extra.
Si te perdiste nuestra transmisión en vivo te la compartimos para que conozcas un poco más del helado de cempasúchil.
Encuentra sus sucursales en:
Xicoténcatl Nº 313, Colonia Del Carmen, Delegación Coyoacán, C.P. 04100, Ciudad de México, CDMX