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Protos: la ruta hacia los grandes vinos

La directora técnica de una de las bodegas icono de Ribera del Duero conversa sobre la labor en busca de vinos que rompan parámetros en pos de la excelencia

Foto: Rubén Hernández/ Bodega Protos
05/07/2018 |18:00Rubén Hernández |
Redacción El Universal
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Vinos

con carácter, personalidad, dueños de una estructura que se impone incluso al paso del tiempo y definen a la vista, nariz y en boca efectos que rebasan las dimensiones de una añada, aún en el marco previsible de la excepcionalidad, son cualidades que distinguen a la emblemática bodega Protos , símbolo de Ribera del Duero que incluso en su historia lleva el signo de lo que acabaría por convertirse en una leyenda, ya que Protos fue bautizada precisamente en un inicio como Ribera Duero .

Protos: la ruta hacia los grandes vinos

"Desde su fundación en 1927, la empresa es propietaria de la marca Ribera Duero ; fue utilizada durante mucho tiempo en las etiquetas de nuestros vinos, lo que es también es un indicativo de la presencia y la relevancia que tenemos en la región. En 1982, con el establecimiento de la Denominación de Origen , el nombre fue cedido en beneficio de la comunidad, sin el menor interés de lucro, por supuesto", expresa Marilena Bonilla , directora técnica de bodegas Protos , en el marco de su reciente visita en México.

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La vitalidad y la elegancia de Protos , valores que confieren a sus vinos una identidad prototípica de excelencia, asociada con la leyenda de Ribera del Duero , no son solo resultado de años de estupendo trabajo y de añadas extraordinarias: hay mucho más. La riqueza y plenitud de sus etiquetas, superando las expectativas que plantea la lógica del tiempo, van de la mano de una ecuación diseñada desde hace años que no deja muchas opciones a eventualidades comunes. "Creo que una de las cosas que nos han distinguido en el rubro de lo exhibe nuestro lema, Ser Primero, es precisamente la investigación constante, en vías no dejar nada a la casualidad en esa ruta de la excelencia. Uno de esos aspectos es precisamente el concepto I+D+i, Investigación y Desarrollo, que nos coloca en un plano de vanguardia no solo en Ribera del Duero , sino también en el panorama del vino español .

Protos: la ruta hacia los grandes vinos

"A partir de 2006 iniciamos una serie de proyectos de investigación y desarrollo referentes a diferentes campos, todos ellos enfocados en dar un paso adelante buscando siempre mejorar la calidad de todos nuestros vinos . Estos trabajos de investigación nos han permitido dar un paso más allá en la selección de las parcelas y técnicas de cultivo de la vid más adecuadas para elaborar cada tipo vino , con gran potencial de guarda, y en la selección del tipo de barrica más adecuada para el mismo", destaca Bonilla , quien inició su labor en Protos en 2005.

Una búsqueda sin precedentes

El objetivo continuo es llegar al fondo de aspectos como el potencial enológico de los viñedos , buscando definir la caracterización de las parcelas idóneas para cada tipo de vino . Por otro lado hay un recurrente análisis sobre la afectación de las técnicas culturales, en referencia a aspectos como el riego y la poda, en busca de mejoras en las técnicas de cultivo de la Tinta del País, cepa emblemática de Ribera del Duero ; y de la Verdejo , en el caso de las acciones en la DO Rueda , donde han incursionado en años recientes.

Protos: la ruta hacia los grandes vinos

Asimismo, como resalta Bonilla , el tema de las barricas ha sido otro de los elementos imprescindibles en esta investigación exhautiva empredida por la bodega, en busca de las caracterizaciones de estos elementos y su efecto en la definición de aromas y sabores, tomando en cuenta que cada barrica aporta connotaciones diferentes que repercuten en la personalidad de los vinos . "El objetivo en el uso de la barrica no es maquillar el vino , sino que precisamente él gane en su paso por la madera; pero lo más importante es que la barrica se integre al concepto de vino que buscamos", dice.

Prácticamente desde 2007 Protos ha realizado una inversión en este rubro que asciende a 3,4 millones de euros, contando con la participación de un equipo experimentado de enólogos, ingenieros y químicos en quienes Bonilla ve el soporte insustituible en el éxito obtenido: "No entiendo el trabajo si no es en equipo. Estamos en búsqueda del vino que todos deseamos elaborar: el mejor".

Protos: la ruta hacia los grandes vinos

Con un avance creciente en su facturación, Protos está presente en 97 países, incluyendo algunos como Kazajistán y la isla de Guam. Solo en 2016, Protos alcanzó registró 34,6 millones de euros , un 7% más que en 2015 y 50% por encima de los 23 millones que facturó en 2008. "México es uno de nuestros mercados más importantes, y uno de los aspectos que nos hace enfocarnos con especial atención en él es el interés creciente de los consumidores. Protos 27 es un vino que precisamente expresa ese espíritu en pos de una nueva generación que aprecia la calidad, pero que también busca un vino actual , fresco, intenso y elegante", resalta Marilena Bonilla .

Protos: la ruta hacia los grandes vinos

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