Más Información
La infusión a base de esta verdura disminuye el riesgo de tener infecciones; conoce sus demás beneficios
El grano milenario que estimula el crecimiento muscular; será tu mejor aliado en una dieta saludable
En un esfuerzo por conservar la biodiversidad mexicana, el Fondo Mundial Para la Naturaleza (WWF) México , en colaboración con cocineras tradicionales, productores y cocineros lanzó la campaña #DaleChamba , con la que buscan la promoción, valoración, uso y conservación de ingredientes mexicanos que se encuentran en riesgo de desaparecer.
“La campaña surge como parte de las estrategias para cumplir las Metas de Aichi , establecidas en Japón en el 2010. Una de estas metas era que la población conociera la importancia de la biodiversidad y la relevancia de protegerla”, explica Ana Laura de la Torre , vocera de la campaña por parte de WWF.
“En ese marco se encontró que la gente no asocia a la biodiversidad con los beneficios de su vida diaria como el aire limpio, los alimentos y las medicinas”, señala Ana Laura.
Los alimentos son un motor muy poderoso para poder acercarse a la gente, ya que el acto de comer se realiza diariamente e involucra muchísimos valores y rasgos culturales. Esto es particularmente especial en México, donde la cocina ha sido nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y donde parte de los ingredientes de esta cocina tradicional, tan querida por los mexicanos, se encuentra en peligro de desaparición.
“ Una de cada cinco plantas están amenazadas, incluso las que nos alimentan, entre las que se encuentran algunos de los ingredientes más queridos como los jitomates, los chiles y los frijoles , cuyo centro de domesticación está en México”, apunta Ana Laura.
La campaña #DaleChamba busca concientizar a las personas sobre estos ingredientes amenazados. Desde agosto hasta octubre, la WWF, apoyada por la Universidad del Claustro de Sor Juana , el CESSA , la Universidad del Valle de México , el ESDAI y el Colegio Superior de gastronomía , publicarán recetas en cuya elaboración se utilicen estas preciadas especies, invitando a la gente a hacerlas en casa y participar en su conservación.
Si quieres saber más sobre esta iniciativa visita la página: http://www.wwf.org.mx/quienes_somos/campanas/dalechamba/