Contrario a lo que se suele pensar, el kalanchoe no es una planta en específico, sino un género que incluye a un gran número de varietales y subespecies de plantas con características distintas. Algunas son puramente ornamentales, mientras que otras, pueden contribuir benéficamente a nuestra salud.
En Menú te contamos sobre cuál es el kalanchoe que debes consumir, sus beneficios y la mejor forma de integrarlo a tu alimentación.
Leer también: Qué carne sí se puede comer en cuaresma
El espinazo del diablo y la siempreviva
La variedad kalanchoe daigremontiana, conocida también como Aranto o Espinazo del diablo es el tipo de planta que cuenta con más beneficios a la salud. Esta planta suele crecer sin mucho esfuerzo cuando las condiciones ambientales lo permiten, debido a que suele dar muchos “hijitos” en las hojas. Cuando el viento sopla y estos caen en la tierra, enraízan y se convierten en una planta independiente.
Por otra parte, la variedad pinnata, conocida como planta de aire o mal llamada siempreviva, es originaria de Madagascar y contiene propiedades medicinales muy importantes como la disminución de tumores cancerígenos o efectos antibióticos. Se reproduce de la misma manera que la daigremontiana, aunque las condiciones de luz y humedad pueden cambiar.
Leer también: ¿Es recomendable comer bolillo después de un susto?
¿Cómo distinguir a un kalanchoe medicinal?
Un buen consejo para diferenciar a los kalanchoes medicinales de los ornamentales, es ver su floración. Los kalanchoes comerciales tienen una floración abundante, colorida y muy frecuente, mientras que los medicinales pasan mucho tiempo sin florecer, y cuando lo hacen, mueren, dejando a sus esquejes en la tierra.
Hay kalanchoes peluditos, que se les conoce como oreja de conejo, o similares a una raqueta de tenis de mesa, estas variedades no aseguran tener los beneficios a la salud directos que la pinnata o la daigremontiana. Aunque hay estudios que sugieren que pueden contribuir a la cicatrización de las heridas.
Leer también: Usa clavo de olor y combate la bacteria E.Coli
Beneficios del kalanchoe
Entre los beneficios medicinales que el kalanchoe conserva están el de ser un gran antiinflamatorio. Esto se debe a que, como sucede con el color de las frutas, esta planta está llena de flavonoides, los cuales, son grandes antioxidantes y antiinflamatorios. Además, contiene bufadienólidos, esteroides que tienen efectos favorables contra el cáncer y para evitar tumores.
Ariel Arencibia, doctor en ciencias agrícolas y académico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Católica del Maule, explica que “sus metabolitos contribuyen a la disminución de la formación de tumores cancerígenos, además, ayuda en los tratamientos del cáncer. Extractos de Kalanchoe pinnata posibilitan la disminución de convulsiones y los que se encuentran en sus hojas protegen a las células del hígado”.
Leer también: ¿La fecha de caducidad de los alimentos indica que NO puedes comerlos?
También se conocen los beneficios del kalanchoe en la boca, pues tiene propiedades analgésicas y antisépticas, que permiten reducir las enfermedades en las encías o las aftas bucales. Asimismo, ayuda a mantener el sistema digestivo sano al prevenir úlceras gástricas, y al inmunológico al aumentar las defensas tras infecciones respiratorias.
Aunque hay estudios médicos que hablan sobre la capacidad de combatir el cáncer del kalanchoe, ninguno ha sido totalmente concluyente. Siendo pocos los casos en los que los efectos realmente tuvieron efectos a largo plazo solo con el uso de esta planta.
Leer también: La diferencia entre mantequilla y margarina
¿Cómo tomar el kalanchoe?
Una buena manera de disfrutar de los beneficios del kalanchoe es a través de una infusión que puedes preparar al hervir las hojas frescas o secas de la planta. Hay personas que agregan hojas a ensaladas o las muelen en licuadora para producir jugo. De cualquier manera, ten en cuenta que no debe pasar de los 30 g, al día, ya que puede resultar tóxico para la salud. Es por eso que no se recomienda para personas embarazadas, hipertensas, ni menores de edad.
Además, si compras una planta en algún vivero, asegúrate que no haya sido regada con químicos o pesticidas, ya que pueden perjudicar tu salud si la planta absorbió estos compuestos. Es mejor buscar la opción orgánica. De cualquier forma, siempre es mejor consultar a un especialista de la salud para que te indique la mejor manera de consumir esta y otras plantas medicinales.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters