Empieza la semana con un plato icónico de la cocina italiana en su versión vegana. La bolognesa es una receta que nació en la Antigua Roma y no era una salsa, se trataba de un plato con carne y pan molido para su relleno. Con el tiempo, por ahí de la Edad Media , adoptó el nombre de bolognesa gracias al tránsito de estudiantes y académicos de la universidad local.
La receta actual es distinta a sus raíces. En la original solo se usaba carne de buey cortada a cuchillo, las verduras se freían en la grasa de la panceta y en vez de jitomate se acostumbraba vino blanco y leche. En esta receta vamos a sustituír la carne por setas y nueces.
Leer más: Qué pasa si comes champiñones todos los días
Prepara esta receta que GenV , la ONG internacional en pro del veganismo comparte con nosotros esta semana
Leer más: Síntomas de que no comes suficientes verduras
Rince: 6 porciones
Tiempo de preparación: 35 minutos
Ingredientes
2 cdas. de aceite de oliva
1 cebolla grande, finamente picada
2 dientes de ajo grandes, sin el germen central y picados finamente
2 tzas. de champiñones, la mitad cortados en rodajas y la otra mitad en tiras finas
1 tza. de nueces, finamente picadas
2 tomates, cortados en trozos grandes
2 latas de 400 ml. de tomates pelados y picados
2 cdas. de vinagre de sidra de manzana
1 cda. de pasta de tomate
1 cda. de orégano seco
1 cda. de albahaca seca
1 cdta. de comino molido
1 cdta. de paprika en polvo
1/4 cdta. (o más) de chile seco
sal marina y pimienta negra al gusto
Leer más: Setas al pastor, una receta saludable y vegana
Preparaciones
Calienta el aceite de oliva en una olla o cacerola amplia a fuego medio. Añade las cebollas y el ajo picados, y saltéalos durante dos a tres minutos hasta que las cebollas se vuelven translúcidas, pero no se doren. Añade los champiñones y cocinar durante seis a ocho minutos, durante los cuales los champiñones soltarán su agua. Una vez que el agua se haya evaporado por completo y la mezcla esté bastante seca, añade todas las hierbas y especias, el vinagre de sidra de manzana y la pasta de tomate. Mezcla bien para que las setas queden bien cubiertas por las especias.
Agrega los tomates ciruela picados y los tomates pelados en conserva, y mezcla de nuevo. Deja cocer a fuego medio-bajo durante 20 minutos, removiendo de vez en cuando. Integra las nueces picadas y cocinar durante 5 minutos más.
Retira del fuego y sirvecon la pasta cocida y una pizca de queso parmesano vegano.
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters