El plátano es un ingrediente querido y ampliamente utilizado dentro de la gastronomía mexicana. No solo por su sabor y textura, también por su disponibilidad, ya que los suelos de nuestro país son ideales para su cultivo.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en el año 2020, el plátano fue la fruta tropical más cultivada en México, con una producción anual de más de 2 millones de toneladas.
Dependiendo de la región, en México se ha incorporado el plátano tanto a la cocina dulce como salada, así como para elaborar bebidas.
En esta ocasión, en Menú te compartimos la receta para que prepares tamales de nata y plátano, un bocado dulce que se prepara en algunas zonas de Oaxaca y estados aledaños.
Leer más: Déjate guiar por el chef de Pujol y vive la experiencia del omakase
En una olla grande con suficiente agua, hervir los plátanos con cáscara y sal por 15 a 20 minutos.
Retirar la cáscara y machacar hasta formar una masa. Añadir la harina y el polvo para hornear. Remover para incorporar.
Agregar la mantequilla pomada, manteca y nata a temperatura ambiente, azúcar y pasas. Mezclar hasta integrar por completo.
Remojar las hojas de maíz en agua caliente.
Escurrir y colocar cuatro cucharadas de masa al centro de cada hoja. Doblar para formar los tamales.
En una vaporera, calentar agua y colocar dentro los tamales. Cocinar tapados a fuego medio hasta que el relleno endurezca ligeramente (20 a 30 minutos).
Receta extraída del Recetario Sotaventino del Plátano Macho, editado por CONACULTA
Leer más: Ya viene FéminAs 2023, inscríbete gratis
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters