Como cada 2 de febrero, el Día de la Candelaria es la fecha en la que las familias y grupos de amigos se reúnen para celebrar alrededor de la mesa. El platillo estrella son los tamales , que deben ser hechos por aquellos afortunados que descubrieron el niño en la rosa de reyes.
Si te tocó pagar los tamales , no te preocupes, esta receta es sencilla, clásica y en muy poco tiempo los tendrás listo. Puedes modificar la receta para hacer todos los tamales que necesites y recuerda acompañarlos con alguna de nuestras recetas de atole.
Foto: Cortesía Nestlé
1 ½ taza de agua
1 cucharada de consomé de pollo en polvo
1 frasco de mole poblano en pasta (235 g)
1 tableta de Chocolate Abuelita
400g de carne de cerdo cocida y deshebrada
Para la masa
250g de manteca de cerdo a temperatura ambiente
1kg de masa para tortillas de maíz
1 lata de leche evaporada
1 cucharada de consomé de pollo en polvo
1 taza de agua
15 piezas de hoja de plátano para tamales
Preparación
Licuar el agua, el consomé de pollo, el mole, el Chocolate Abuelita y cocinar hasta que espese ligeramente. Añadir la carne de cerdo, mezclar y reservar.
Para la masa, batir la manteca hasta que esté suave; agregar poco a poco la masa de maíz con la leche evaporada, el consomé de pollo y el agua hasta integrar.
En cada una de las hojas de plátano, colocar un poco de la masa. Agregar en el centro un poco de mole con cerdo y cerrar. Colocar los tamales en una olla exprés a baño maría y cocinar durante 35 minutos a partir de que empiece a sonar la válvula. Cuando la hoja se desprenda fácilmente, los tamales estarán listos.
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta