De acuerdo al sitio oficial del Gobierno de México, el pozole tiene sus orígenes en la época prehispánica. Durante las investigaciones han encontrado recetas con carne humana y durante la Conquista Española se fue sustituyendo por carne de animales.
Lo único seguro es que este platillo ha trascendido al paso de los años y hoy en día es un representante de la gastronomía mexicana.
Además el pozole es un plato tradicional de las fiestas patrias, nunca puede faltar en las mesas de las familias de nuestros país y como septiembre está muy cerca, en Menú te dejamos la receta de pozole blanco del chef Aquiles Chávez.
Leer también Para qué sirve tomar infusión de romero en las noches
Receta de pozole blanco
Aquiles Chávez es un chef de origen tabasqueño que empezó su carrera en el año 2000 al graduarse como uno de los alumnos más destacados de su generación en el Colegio Superior de Gastronomía en la Ciudad de México, y desde ese momento ha alcanzado el éxito nacional e internacional.
El chef se ha encargado de llevar los sabores de México a todo el mundo y, sin duda, una de sus recetas estrella es la del pozole blanco, pues esta ha sido transmitida de generación en generación en su familia.
Ingredientes para 10 personas:
- ½ pieza de cebolla
- 5 litros de agua
- 1 cabeza de ajos
- 10 piezas de hojas de laurel
- 1 cucharada de orégano seco previamente dorado
- ½ pieza de pierna de cerdo
- 2 piezas de chamorro o codillo de cerdo
- 1 ½ kilos de pulpa de cerdo
- 1 pechuga de pollo entera con piel
- 5 kilos de maíz pozolero precocido
- Sal de grano al gusto
Para servir:
- 1 lechuga picada
- Rábanos picados o en rodajas
- Cebolla blanca picada
- Orégano seco
- Chile seco molido de tu preferencia
Preparación:
En una olla se ponen a calentar los 5 litros de agua y una vez que empiece a hervir, se le agrega la media cebolla, una cabeza de ajo con cáscara, hojas de laurel y el orégano seco previamente tostado.
Después se añade la carne, el codillo de puerco, pierna de puerco y la pechuga de pollo completa con piel.
Mientras todo está hirviendo, lava el maíz pozolero precocido y retira la cabeza del grano. Una vez listo el maíz, agrégalo a la olla con la carne.
Agrega sal poco a poco para evitar pasarse. El tiempo de cocción dependerá de las carnes y el maíz. Una vez que la carne se deshace en la olla y el maíz ya reventó, el pozole estará listo.
Para la guarnición necesitas picar cebolla, lechuga, rábanos en rodajas y un poquito de orégano.
No tienes que esperar a la noche mexicana, esta receta puede degustarse cualquier día o en cualquier ocasión especial, serás la sensación de tus invitados. Ponle tu propio sazón a la recete del chef Aquiles.
Leer también ¿Qué pasa si comes tortillas de harina diario?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters