La panadería mexicana tiene una riqueza sin igual. Si bien, el oficio de la panadería como lo conocemos comenzó con la llegada del trigo durante la conquista española, la creatividad y el ingenio de los panaderos ha contribuido para crear un sinfín de variaciones que decoran las repisas de las panaderías tradicionales, las canastas de los triciclos que llevan el pan a cada rincón de México y las mesas de millones de hogares.
El llamado pan de rancho puede cambiar su preparación dependiendo de la región, pero de manera general, se caracteriza por ser un pan que se elabora con una masa sencilla, con pocos ingredientes debido a que en los ranchos, la distancia limita la disponibilidad de algunas materias primas.
Otra de las características del pan de rancho es que suele cocinarse en hornos de adobe y otros materiales similares, donde la fuente de calor proviene de leña, ya que contar con instalaciones de gas u hornos eléctricos no es viable en muchas zonas del país. Hornear el pan de esta manera aporta un sabor inigualable.
En Menú te compartimos la receta para que puedas preparar un “pan de rancho” con una masa básica pero deliciosa y rellena de un tradicional dulce de chilacayote.
Para la masa
Para el dulce de chilacayote
Para el relleno
Pelar y retirar las semillas del chilacayote. Cortar en cubos grandes y llevar a una olla con el resto de los ingredientes.
Cocinar tapado a fuego medio hasta que el chilacayote se ablande. Quitar la tapa de la olla y dejar reducir el líquido hasta que se forme una miel espesa.
Retirar del fuego y dejar enfriar. Reservar.
Para el pan
En un tazón o sobre una mesa limpia, formar un volcán con la harina. En el centro, agregar todos los ingredientes, excepto la manteca y comenzar a amasar para integrar.
Una vez que se haya formado la masa, añadir la manteca y amasar solo hasta que se incorpore. Formar una bola con la masa y colocarla en una tazón con ligeramente engrasado. Cubrir con un paño húmedo y dejar fermentar por al menos 4 horas a temperatura ambiente.
Una vez que la masa haya fermentado, pasarla a una mesa y sacar el gas.
Dividir en porciones de 50 gramos y formar bolitas. Con ayuda de un rodillo, estirar para formar discos. Colocar dos cucharadas de dulce de chilacayote en el centro de la mitad de los discos. Cubrir con otro disco y aplastar la orilla con los dedos para unirlos. Hacer un corte en la masa para que salga en vapor.
Colocar el pan sobre una charola engrasada con manteca, dejando espacio entre cada uno para evitar que se peguen.
Dejar fermentar por 20 minutos cubiertos con un paño húmedo y llevar al horno precalentado a 200°C.
Hornear por aproximadamente 15 minutos o hasta que estén dorados.
Retirar del horno, dejar enfriar y disfrutar.
Leer más: ¿Qué pasa si dejas de comer gluten?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters