Menú

Prepara pacholas estilo Guanajuato

Cocina este tradicional platillo de Guanajuato, te damos la receta

Foto: @aaleogg
09/03/2023 |15:00Redacción |
Redacción El Universal
Periodista de EL UNIVERSALVer perfil

Si no conoces las pacholas , te contamos sobre este platillo que es parte del día de muchos guanajuatenses.

Para comenzar, la palabra “ pachola ” tiene su raíz en el náhuatl “ pacholi ”, cuyo significado es . Esto se debe a su forma, ya que esta no se elabora con maíz.

Las pacholas se preparan con carne molida de res, aunque hay quienes utilizan cerdo o mezclas de ambas, a la que se le añade chile y especias. Este platillo de la comida local se extiende para formar una tortilla delgada y cocinarse en un sartén.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Prepara pacholas estilo Guanajuato

Foto: especial Facebook Estado de Guanajuato

Se cree que este platillo local era consumido por los otomíes del estado y que, a partir de esto, pueden encontrarse distintas versiones de las con adaptaciones regionales en los estados de Jalisco y Michoacán.

Las pacholas suelen acompañarse con guarniciones como ensalada, arroz o frijoles. Son parte de la dieta diaria y son fáciles de hacer. Te compartimos la receta para que las disfrutes en casa.

Pacholas estilo Guanajuato

Prepara pacholas estilo Guanajuato

Foto: especial Facebook Estado de Guanajuato

Ingredientes

6 chiles anchos desvenados

2 bolillos en trozos

1 taza de leche

1 kg carne molida de res

½ cucharadita de canela en polvo

½ cucharadita de clavo en polvo

½ cucharadita de orégano seco molido

Sal al gusto

Cantidad necesaria de aceite

Preparaciones

Para comenzar, pon a remojar los chiles en agua hirviendo; posteriormente, remoja los bolillos en la leche. Cuando tengas estos dos ingredientes listos licua los chiles, la canela, el clavo y el orégano con un poco de agua.

En un tazón, incorpora a la carne molida, la mezcla de chiles. Sazona con sal y agrega los bolillos remojados. Incorpora bien todos los ingredientes, y con la masa, forma pequeñas bolitas aplastadas para crear una especie de tortilla delgada.

En un sartén con un poco de aceite, fríe cada una de las tortillas de carne hasta que estén completamente cocidas. Finalmente, disfruta de tus pacholas acompañadas de arroz, frijoles y una ensalada de lechuga.

Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: