Dos partes de tequila por una de triple sec y otra de limón… así se prepara en cualquier barra del mundo la bienamada margarita, un coctel clásico cuya receta entrelaza a México y Francia.
Hoy se le llama triple sec a los licores de naranja secos resultantes de una triple destilación, pero Angers, una ciudad en el noroeste francés, es cuna de la receta original: la de Cointreau.
Lo que empezó, en 1849, como una empresa familiar de licores frutales elaborados con insumos locales (manzana, moras, cerezas) evolucionó en 1875 a la fórmula omnipresente en recetarios de coctelería clásica e infaltable en cualquier barra que se respete. Un millón y medio de cajas anuales dan cuenta del prestigio de esta marca emblema del grupo Rémy-Cointreau.
Leer también: Cuáles son los beneficios de combinar café con canela
Escasos cuatro ingredientes involucra la alquimia de este espirituoso: naranjas, azúcar, agua y alcohol. Su quintaesencia, sin embargo, se esconde entre las pieles de una particular selección cítrica.
“Dejamos macerar en alcohol neutro (de betabel), las cáscaras de naranjas dulces y amargas provenientes de distintas partes del mundo, frescas y deshidratadas, verdes y maduras. Después lo destilamos en alambiques de cobre, así logramos que los aromas cítricos se impregnen”, describe Axel Pimentel, bartender y embajador de la marca francesa.
El resultado: un licor con 575 miligramos de aceites esenciales y 240 gramos de azúcar por litro, denso al paladar, ligeramente amargo y con cierta acidez que lo vuelven fácil de llevar a la coctelera.
Y, de vuelta a los clásicos y la versatilidad, Pimentel abalanza a la conversación el cosmopolitan, el white lady y el sidecar, cuyas recetas originales incluyen Cointreau.
“Con vodka tenemos el cosmopolitan, un clásico contemporáneo que renació gracias a la serie Sex & the City. Con ginebra, el white lady, que lleva limón y clara de huevo. Con coñac, limón y escarcha de azúcar, el sidecar, un gran coctel que se olvidó por mucho tiempo”, puntualiza el experto.
Como digestivo, para acompañar el café, en las rocas, en cocteles fizz (con limón y agua mineral) o spritz (con vino y agua con gas), las posibilidades que ofrece este francés de abolengo son variopintas; aunque para brindar por los Juegos Olímpicos y como buen augurio a la delegación mexicana, margarita es la favorita.
Leer también: ¿Las personas con diabetes pueden tomar café diario?
Ingredientes
Procedimientos
Ingredientes
Procedimientos
Leer también: Controla tu presión arterial comiendo aguacate
Ingredientes
Procedimientos
*Recetas cortesía de Cointreau.
Leer también: El postre olímpico: un repaso por la historia del cheesecake
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters