El tejocote es una de las frutas mexicanas más queridas y usadas en recetas tradicionales, su nombre viene del náhuatl “texócotl”: tetl significa “duro” y xocotl “fruto agrio” que significa “fruto duro de sabor agrio”. Aunque también se le conoce como manzanita y manzana de indias. Crece en un árbol llamado manzanillo, el cual se desarrolla en diferentes sitios de la República con climas templados y poca humedad.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, “el tejocote se cosecha a partir de agosto y los meses con mayor consumo son durante noviembre y diciembre”. Este fruto está en su apogeo, y en Menú te contamos como sacarle el mejor provecho preparando un rico dulce de tejocote.
Leer también: Come ejote si quieres una piel brillante
Esta receta está basada en el “Recetario matlatzinca” coordinado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. La porción es para cuatro personas y no debes tardar más de 45 minutos en terminar.
Leer también: Así debes comer el camote para obtener todos sus beneficios
Remoja los tejocotes en agua caliente, una vez pasados unos minutos, reserva y pélalos, deja enfriar y reserva en un tazón. Al fuego, pon una olla pon agua y un trocito de canela. Una vez que el agua hierva agrega el azúcar.
Cuando el agua y el azúcar tengan la consistencia de almíbar incorpora los tejocotes y déjalos en este líquido al fuego por cinco minutos más. Retira del fuego, deja enfriar y tendrás un delicioso dulce de tejocote listo para compartir.
Esta receta es tradición de los matlatzincas de San Francisco Oxtoltipan, obtenida a través de su recetario impulsado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Sigue en Menú para saber más de preparaciones como estas.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters