Para muchos, el pavo es el platillo más esperado de la Noche Buena aunque cocinarlo en casa tiene sus riesgos. ¿Cómo evitar que se reseque? ¿Cómo darle buen sabor? Existen muchos trucos y queremos compartir contigo algunos para que tu proceso sea exitoso.
Leer más: ¿Listo para las fiestas? Así debes elegir un pavo
Algunas personas lo inyectan con una mezcla de jugo de naranja, leche y vino blanco pero, de acuerdo con la Escuela de Gastronomía Mexicana y las documentaciones del chef Yuri de Gortari, hacerlo no solo no darán una carne jugosa sino que lo resecan aún más porque la jeringa rompe las fibras de la carne.
¿Entonces? Muchas personas toman inspiración de la cocina yucateca y prepara una salmuera en la que lo remojan durante varias horas. Esta mezcla permite que los jugos se concentren gracias a que la sal crea una especie de capa en la superficie. Otra opción es comprarlo ahumado y solamente calentar antes de la cena.
Calcula que un pavo crudo de seis kilos rinde aproximadamente para 10 personas aunque esto puede variar por el tiempo de cocción. Si tu horno tiene termómetro, asegúrate que no pase de los 200ºC y calcula que tardará de 35 a 45 minutos por kilo.
Leer más: Cómo hacer pavo relleno para las cenas decembrinas
Coloca el pavo sobre una rejilla con la pechuga hacia arriba. Ata las piernas para que no se malforme mientras está en el horno y debajo de todo esto coloca un refractario con agua, alguna guarnición aromática (como zanahoria, cebolla y apio) donde caigan los jugos y puedas convertir en un gravy.
Para lograr una piel crujiente y dorada, lo mejor es desprenderla de la carne sin separarla del todo y cubrir con algún elemento graso: algunos chefs utilizan lajas de tocino, otros más untan mantequilla.
Para rellenar existen toda clase de ideas: la receta con carne molida que es dulce y otra más que es salada; también la mezcla que utilizan los americanos para el día de acción de gracias o, quienes se hacen la vida más fácil solo ponen cebollas y ajos con los que preparan un puré para acompañar ya que está listo.
Leer más: Romeritos, un quelite lleno de beneficios
De cualquier forma, también puedes hornear un pavo sin relleno y tardará menos tiempo en estar listo.
Ingredientes
Procedimientos
Ingredientes
Procedimientos
Ingredientes
Procedimientos
Leer más: Romeritos, un quelite lleno de beneficios
Ingredientes
Procedimientos
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters