Guanajuato
es un estado lleno de bellos paisajes, cultura y sobre todo, una amplia gastronomía. Dentro de sus 46 municipios, se encuentran 6 Pueblos Mágicos, entre ellos, Salvatierra .
Salvatierra
es un lugar pintoresco, con calles que cuentan su historia. Desde su fundación en el año de 1644, ha sido hogar del mestizaje. Se trata de un pueblo con gran influencia española, que puede notarse en su arquitectura, sus fiestas, sus sabores , sus tradiciones y sus costumbres.
Los sabores y platillos de Salvatierra son interminables, pero destacan por su calidad, misma que imprimen las manos que los elaboran, a través de su amor y respeto hacia la tierra, los ingredientes y las tradiciones, sin dejar a un lado la búsqueda de innovación.
Foto: especial
En el caso del capón , consiste en un guiso típico de la región, en Salvatierra se le conoce también como capone, aunque en la periferia puede escucharse el nombre de “chile de dedo”.
Durante la celebración del Festival de la Larga y la Quesadilla , en el municipio de Salvatierra , Guanajuato, tuvimos la oportunidad de conocer a María de Jesús Olandez, cocinera tradicional salvaterrense, quien prepara este y muchos otros platillos desde que era una niña.
Foto: especial
Doña Marichuy asegura que el amor es lo más importante en la cocina, además de buenos productos, que pueden conseguirse fácilmente en el municipio de Salvatierra , pues la agricultura y las huertas de traspatio aún son comunes en la región.
No hay mejor bocado que el de una larga de capón en el centro de Salvatierra , en alguno de los locales y puestos del mercado, en el negocio de las cocineras tradicionales o alguno de los restaurantes familiares que le dan sabor a este Pueblo Mágico.
Para que te enamores del sabor de Salvatierra, te compartimos la receta de Doña Marichuy para que prepares capón en casa y te decidas a visitar Guanajuato muy pronto.
Foto: especial
2 xoconostles
250 gramos de tomate verde
½ cebolla blanca
1 diente de ajo
3 cucharadas de aceite vegetal o manteca de cerdo
250 gramos de costilla de cerdo en trozo
3 piezas de chile negro sin venas ni semillas (pasilla)
2 piezas de chile de árbol seco, sin venas ni semillas
Sal
Pelar y retirar las semillas de los xoconostles. Cortar en cubos medianos. Reservar.
Cortar los tomates en cubos medianos. Filetear la cebolla y picar el ajo finamente.
En una cazuela, calentar el aceite. Sellar la carne y añadir la cebolla. Sofreír hasta dorar.
Agregar el xoconostle, el tomate y el ajo y remover.
Cortar los chiles en pequeños pedazos, a mano o con cuchillo.
Añadir los chiles al guiso y sazonar con sal.
Cubrir la cazuela y dejar cocinar a fuego bajo sin remover, para evitar que los tomates y los xoconostles se deshagan.
Retirar del fuego cuando la carne esté cocida.
Servir sobre una larga o tortilla recién hecha. Se puede acompañar de arroz o frijoles.
Disfrutar.
*Nota: Si buscas una versión si carne, puedes agregar un poco de queso fresco al final.
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters