Más Información
(Para seis personas)
Ingredientes:
- Mole amarillito
- Guarnición de verduras
- Cebolla morada curada
- Chochoyones
- 1,080 gramos de filete de res, porcionado en piezas de 180 gramos
- Cilantro frondoso para decorar
- ¼ cdta. (1.75 gramos) de sal
- 1/8 de cdta.rasa de pimienta negra recién molida
- 1 cda. (15 mililitros) de aceite de oliva
Para el amarillito:
Rinde 770 mililitros de mole
1.5 litros de agua para cocinar los chiles
12 chilhuacles amarillos (74 gramos) secos sin venas, semillas ni pedúnculos
2 litros de agua para cocer el tomate y el jitomate
3 jitomates guajes (375 gramos) maduros
3 piezas de pimientas negras, enteras
4 piezas de clavo de olor
5 dientes de ajo (20 gramos) grandes y pelados
1/3 pieza grande de cebolla blanca (100 gramos) asada
3 pzas (18.4 gramos) de hoja santa , frescas, grandes y sin las nervaduras
30 gramos de ajonjolí blanco y tostado
¼ taza (60 mililitros) de aceite vegetal
1 litro de agua
1 cda. rasa (15 gramos) de azúcar
2 cdtas. (10 gramos) rasas de sal
Procedimientos:
1.- En una olla a fuego alto hierva el agua con los chiles. Cocine por 20 minutos a partir de que comience a hervir a borbotones o hasta que los chiles estén bien cocidos y suaves. Retire del fuego, cuele, deseche el agua y reserve los chiles.
2.- En una olla a fuego medio vierta 1 litro de agua, añada el jitomate, cuando comience a hervir, deje cocer por 15 minutos o hasta que los jitomates estén bien cocidos, retire del fuego, drene, deseche el agua y reserve los sólidos.
3.- En un vaso de licuadora añada medio litro de agua, chilhuacle cocido, jitomates, pimientas, clavos, ajo, cebolla, hoja santa y ajonjolí. Muela hasta que adquiera un molido muy fino y terso, drene, deseche el bagazo y reserve.
4.- En una olla a fuego medio vierta el aceite, cuando comience a humear ligeramente, vierta el molido, fría por 5 minutos o hasta que al mover lentamente se vea el fondo de la olla, añada el agua restante, azúcar y la sal, incorpore, baje a fuego lento, deje cocer por 10 minutos, o hasta que haya espesado ligeramente, rectifique y ajuste de sal, retire del fuego y reserve.
Para la guarnición de verduras
Ingredientes:
1.5 litros de agua para cocinar las verduras
1 cda. rasa (15 gramos) de sal
18 ejotes (42 gramos) cortados por las puntas de 1x7.5 centímetros
9 gajos de chayotes
18 tiras (900 gramos) de calabacita criolla de 1/2 cm x 8.5cm
1 cda. (15 mililitros) de aceite vegetal
3 cdtas. (30 gramos) de mantequilla sin sal
2 cdtas. rasas de sal de Colima
Procedimientos:
1.- En una olla a fuego alto hierva el agua con la sal, agregue los ejotes, cueza por 1 minuto a partir de que vuelva a hervir, retire del agua y escurra. Repita este paso con los chayotes y calabacitas, las verduras deben quedar cocidas pero firmes.
2.- En un sartén a fuego medio, vierta el aceite y mantequilla, cuando este caliente añada las verduras cocidas, saltee y agregue la sal, deje cocer las verduras cuidando no sobrecocinarlas. Rectifique y ajuste de sal y reserve calientes.
Para la cebolla curada
Rinde 1 ½ taza
Ingredientes:
1 cda. rasa (15 gramos) de sal gruesa
2 tazas (250 gramos) de cebolla morada fileteada
120 mililitros (½ taza) de jugo de limón
Procedimientos:
1.- En un recipiente hondo añada la sal y la cebolla, con ambas manos frote la cebolla con la sal hasta que se suavice y suelte el líquido, cuele, deseche el líquido y coloque la cebolla en un recipiente con tapa.
2.- Vierta el jugo de limón a la cebolla, tape y deje marinar la cebolla por una noche de preferencia o hasta que tome un color rosa intenso, reserve para ser utilizada en el mole amarillo.
Para los chochoyones
Ingredientes:
1 diente (4 gramos) de ajo grande , bien asado y pelado
150 gramos de masa de maiz
1 cda. (16 gramos) de asientos de manteca de cerdo
½ cdta. (3.5 gramos) de sal
1 ½ cudas. (12 gramos) de harina de trigo
Procedimientos:
1.- Sobre una superficie limpia y plana pele el ajo y macháquelo con la punta del cuchillo hasta obtener un puré.
2.- En un recipiente hondo, añada la masa, ajo, asiento, sal y harina amase e incorpore todos los ingredientes hasta que obtenga una masa tersa y que se despegue de las manos.
3.- Forme bolitas de 10 gramos cada una, de un tamaño de 2 centímetros de diámetro.
4.- Sostenga la bolita en la palma de la mano y hunda el centro de la bolita con el dedo meñique sin atravesarla, de alguna forma ésta quedara como una especie de cazuelita u ombligo.
5.- En un sartén profundo u olla pequeña de fondo ancho, caliente suficiente agua con sal hasta que hierva a borbotones. Añada uno por uno los chochoyones, intentando no encimarlos para que no se peguen ni se aplasten; baje a fuego lento para evitar que se deshagan con el borboteo.
6.- Cuando el chochote flote, es signo de que ya esté cocido, retire del agua y coloquelos en el agua fria para cortar la cocción (esto en caso de que vaya hacer producción).
Para el ensamble:
1.- Salpimente el filete de res por ambos lados.
2.- En un sartén a fuego medio vierta el aceite, cuando comience a humear ligeramente, añada la proteína, fría por 2 minutos de cada lado o hasta dar el término deseado, retire del aceite, deje reposar por 3 o 4 minutos y sirva inmediatamente.
3.- En un plato cuenco vierta la salsa de tal manera que obtenga un espejo, coloque las verduras al centro de las salsa y la proteína sobre las verduras.
4.- Tome la cebolla morada encurtida, colóquela en la palma de su mano y con lo dedos trate de formar una especie de bolita con la cebolla, coloque sobre la proteína, concluya colocando los chochoyones calientes alrededor del filete.
Si te gustan las clases online para aprender a cocinar, sigue las redes de Expo Gastronómica y Cuenca Taller y para que te enteres de los siguientes cursos y los chefs que participan en el programa.