El jobo , también conocido como jocote, jobito , ciruela de monte o ciruela mexicana, es un fruto que puede encontrarse principalmente en los estados de Veracruz, Tabasco, Yucatán. Oaxaca y Chiapas.
Leer más: La Miche Rasta, la nueva michelada que rompió las redes sociales
El jobito es fruto de un árbol que pertenece a la familia de las Anacardiáceas. Los árboles pueden alcanzar alturas de hasta 35 metros y hasta de 90 cm de diámetro en el tronco, el cual florece de abril a mayo y fructifica entre agosto y octubre.
Foto: @vituakgt
Se trata de una ciruela de forma ovalada de 2.5 a 5 cm. de largo, de color rojo, verde o amarillo, el cual depende de su estado de maduración. En el centro tiene una sola semilla de gran tamaño, recubierta por una capa delgada de pulpa dulce y ligeramente ácida, protegida por una cáscara gruesa.
La temporada de jobito es esperada por su dulce sabor y a pesar de ser un fruto con poca cantidad de pulpa comparada al tamaño de su semilla, es capaz de aportar su característico sabor a dulces, aguas y otras preparaciones.
Leer más: ¡No te pases, Karen! Estos son los pasteles de memes más deliciosos
Foto: @mividaesbella
1 kilo de jobito
2 litros de agua
Azúcar al gusto
Hielo
Lavar y secar las ciruelas.
Con las manos limpias o con un guante, apretar las ciruelas para separar la pulpa de las semillas.
Agregar un poco de agua para retirar el resto de la pulpa.
También se pueden añadir las ciruelas a la licuadora con un poco de agua. Licuar en la velocidad más baja o en pulsos por pocos segundos, hasta que la pulpa se haya desprendido de las semillas.
Colar el líquido y añadir azúcar al gusto. Servir con hielo.
Leer más: 4 cocineros mexicanos en la final regional de S.Pellegrino Young Chef Academy
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters