El agua con bicarbonato de sodio y limón se ha considerado un remedio natural durante muchos años. Su preparación solo requiere una cucharadita de bicarbonato de sodio y el jugo de medio limón en un vaso de agua mineral. La creencia dicta que debes beberlo en las mañanas, cuando tu estómago todavía está vacío.
Pero ¿realmente tiene beneficios para la salud ? A continuación te contamos cuáles son los efectos de agregar esta bebida a tu dieta.
Si padeces alguna enfermedad crónica, estás embarazada, en periodo de lactancia o bajo tratamiento médico, se recomienda que consultes a un especialista antes de probarla. Tampoco se sugiere su consumo diario.
Leer también:
Foto: Pixabay
Un estudio publicado en Complementary Therapies in Medicine probó que el jugo de limón neutraliza la acidez gástrica. Su efecto alcalinizante fue comparable al del bicarbonato de sodio.
Estos alimentos frenan el reflujo ácido, ayudan a la digestión , reducen la sensación de ardor y desinflaman la mucosa del estómago. De igual forma, pueden disminuir otros síntomas como flatulencias excesivas, hinchazón o calambres abdominales.
Una investigación de Clinical Pediatrics señala que el bicarbonato de sodio mantiene el cuerpo en un nivel alcalino . Esto es esencial para mantenerte saludable, ya que una dieta balanceada debe contener un 25 por ciento de alimentos ácidos y 75 por ciento de alimentos alcalinos , de acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
A pesar de su sabor ácido , el ISSSTE indica que los cítricos también tienen un efecto alcalino después de su digestión.
Si tu pH es muy ácido, podrías padecer deficiencias en el sistema inmunológico, fatiga crónica, piel irritada, caída del cabello, espasmos, pérdida de masa ósea y muscular.
Leer también:
Foto: Pixabay
Si bien no existen estudios que vinculen el agua con bicarbonato de sodio y limón con la pérdida de peso , el sitio naturista Organic Facts asegura que el bicarbonato de sodio aumenta tu energía y resistencia durante los entrenamientos físicos. Este impulso metabólico podría provocar una pérdida de peso como efecto secundario.
Leer también:
Foto: Pixabay
De acuerdo con el blog especializado Gentle Dentristy, el jugo de limón no debe permanecer en contacto con tus dientes durante un tiempo prolongado. Su acidez podría desgastar el esmalte, volviéndolos amarillos y sensibles debido a la exposición de la dentina.
El bicarbonato de sodio también es abrasivo. Aunque se cree que la mezcla de ambos ingredientes cancela estas propiedades corrosivas, en realidad es difícil saber cuál es la cantidad correcta que se debe usar de cada uno. Así que, si tu objetivo es blanquear tus dientes , lo mejor será que mantengas una rutina de higiene bucal y vayas con un profesional.
Debido a su alto contenido en sodio , no se recomienda el consumo de bicarbonato en personas con presión arterial alta o problemas renales. Si tienes dudas sobre esta bebida, consulta a un especialista.