El alcohol y el deporte pueden ser dos buenas combinaciones, en especial si eres un aficionado que disfruta de un partido o de una competencia, ya sea en el estadio o en la comodidad de tu casa.
Pero si eres deportista e ingieres bebidas alcohólicas , la cuestión cambia. Si bien en algunos países europeos tienen la costumbre de consumir un par de copas de vino o dos cervezas al día, lo cierto es que, si no estás acostumbrado, puede haber consecuencias negativas en tu salud.
Por ejemplo, hace unos días en redes sociales apareció un video de una persona sirviendo alcohol en los vasos de bebida hidratante para los corredores del Maratón de la Ciudad de México .
Foto: sporlab / Unsplash
Este acto pudo haber traído consecuencias al rendimiento de los atletas durante la carrera, no solo físicos sino también mentales.
En Menú te explicamos por qué no es buena idea tomar bebidas alcohólicas antes de hacer ejercicio.
Si bien el alcohol puede producirte cierta sensación de euforia que, en teoría, ayudaría al rendimiento tu rendimiento, pero lo cierto es que más que beneficias, causa daños a tu organismo, de tal modo que puede llevarte a la muerte.
Leer más: Aprende sobre cerveza en las Jornadas Cerveceras 2022
La nutrióloga deportiva Natalie Neurouth Sosa explica que no es idóneo beber alcohol antes de las actividades deportivas, en especial en un maratón. Tiene efectos negativos tanto en la glucosa como en las calorías, pero en lo que más afecta es la deshidratación, puesto que órganos como los riñones pueden salir afectados.
Foto: Wil Stewart / Unsplash
Debido a que el alcohol tiene efectos diuréticos en tu cuerpo, ocasiona que pierdas vitaminas y minerales como potasio, calcio y sodio, los cuales son esenciales para el rendimiento.
Además, el alcohol interviene en el aprovechamiento de proteínas . El hígado, en lugar de fabricar proteínas para el plasma sanguíneo, dejará de responder y estará enfocado en desintoxicar el cuerpo para eliminar el alcohol. Asimismo, corta el aprovechamiento de la glucosa, la cual sirve para suministrar energía.
Por otro lado, cuando tienes grandes cantidades de alcohol en el organismo y estás a punto de hacer ejercicio, puedes correr el riesgo de lesionarte porque, según la nutrióloga Neurouth Sosa, las fibras musculares no están hidratadas.
En este sentido, puedes sufrir desde calambres hasta desgarres ; incluso, como el corazón es un músculo, este puede salir lastimado, de tal modo que puedes tener un paro cardiaco .
Foto: Annie Spratt / Unsplash
También, el alcohol reduce los reflejos y la capacidad de reacción del sistema nervioso; la percepción de la realidad cambia y los movimientos son más lentos.
Ahora bien, si combinas alcohol con alguna bebida energizante, tal como pasó en el caso del Maratón de la CDMX, puedes sufrir efectos en el sistema nervioso, puede elevar la temperatura corporal de tu cuerpo y tienes más deshidratación en tu cuerpo; además que sube tu frecuencia cardiaca.
Según la nutrióloga, lo ideal sería dejar de consumir alcohol una o dos semanas antes de la actividad física. Esto con el fin de que le des a tu cuerpo tiempo para recuperar las vitaminas y minerales que el efecto diurético del alcohol hace que pierdas. Además, necesitas más de un día para rehidratarte.
Leer más: Comer hot dogs te resta tiempo de vida según este estudio
Para que tu cuerpo se recupere tras haber realizado una actividad deportiva, necesita aminoácidos, sales, glucosa y minerales que la cerveza contiene.
Foto: Josh Olalde / Unsplash
En este sentido, la cerveza ayuda más que una bebida energizante para rehidratarte y regenerar fibras musculares.
Neurouth Sosa dice que lo ideal es revisar que la cerveza que vayas a consumir tenga aminoácidos, electrolitos y glucosa para ayudar a tu recuperación.
Si quieres saber más, puedes visitar el Instagra, de la nutrióloga: @natalie_elitepro
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters