Los electrodomésticos nos facilitan mucho el día a día. Ahora es posible conservar los alimentos por más tiempo en el refrigerador, cocinar sin aceite con la freidora de aire y calentar en minutos con el . Pero no siempre conocemos las advertencias de su uso, por ejemplo, que es mejor calentar el agua en la estufa, y vamos a explicarte por qué.

Quienes disfrutan de una rica taza de café por las mañanas saben que, quizá por falta de tiempo, no siempre se puede recurrir a la cafetera y optan por la manera más rápida y práctica para calentar el agua: el horno de microondas.

No obstante se trata de una práctica poco aconsejable y vamos a decirte las razones, tal vez quieras dejar de hacerlo.

Leer también:

¿Cómo calienta el horno de microondas?

Aunque se trata de una práctica tan común, hay razones por las cuales no se recomienda calentar el agua en el microondas.

Imagen: Unsplash
Imagen: Unsplash

Antes de que entres en pánico y creas que se trata de una cuestión de salud y que estás aumentando tus riesgos de padecer una enfermedad como cáncer, debes saber que el problema es que los accidentes son muy comunes.

Tal como explica el portal Enséñame de , el agua está compuesta por dos átomos de Hidrógeno y uno de Oxígeno. Cuando las moléculas de agua son agitadas se genera energía que se transforma en calor. Entre más rápido sea el movimiento de la materia, mayor será la temperatura.

Así, cuando se calienta el agua en alguna olla directa a fuego, la temperatura irá de abajo hacia arriba por una transferencia calorífica en convección, formando las famosas burbujas que ascienden a la superficie y rompen cuando el líquido alcanza su punto de ebullición a los 100 grados.

No obstante, la manera en que el proceso se realiza en el horno de microondas es totalmente diferente. En ese caso se calientan los alimentos de afuera hacia adentro. Seguro te ha pasado que cuando sacas la comida crees que está lista porque la sientes caliente, pero cuando la pruebas notas que en el interior todavía está fría.

Con base en lo anterior, cuando colocas en el horno de microondas un recipiente con agua, las microondas chocarán a gran velocidad sobre la superficie del agua, agitando las moléculas que provocarán la energía suficiente para calentarla. Pero ¿por qué eso sería un riesgo?

Leer también:

Calentar agua en el microondas podría causar un accidente

Ya conoces cuál es el proceso por el que el horno de microondas calienta los alimentos, en el caso del agua, lo hace de arriba hacia abajo.

Imagen: Unsplash
Imagen: Unsplash

Lo que sucede después es que las burbujas van en un sentido y el agua sufre un sobrecalentamiento, es decir que el líquido tiene una temperatura por encima de su punto de ebullición.

El problema es que ese estado es totalmente inestable, por lo que se presenta una gran cantidad de vapor provocando que el agua pase rápidamente a su punto de ebullición.

Hasta aquí podrías pensar que lo peor que puede pasar es que al tomar el recipiente el agua caiga en tu mano y te quemes, lo que simplemente puedes solucionar usando una franela pero, el riesgo es mucho mayor que ello.

Enséñame de ciencia advierte que la producción de vapor puede generar que, ante una mínima vibración o movimiento, el agua hirviendo salga a gran velocidad del recipiente, es decir, puede suceder que al tomar la taza el agua explote violentamente ocasionando quemaduras graves.

Lo anterior puede suceder aunque no existan indicios claros de la ebullición del agua, por lo que lo mejor es evitar esta práctica.

Pero si quieres calentar el agua de manera segura la recomendación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA por sus siglas en inglés, recomienda agregar café, azúcar o té al agua antes de ponerla a calentar. O simplemente puedes esperar un minuto antes de sacar la taza.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses