Los espárragos son maravillosos: contienen el mayor número de propiedades que el cuerpo necesita para su sano desarrollo, por ejemplo, en apenas 150 gramos contiene más de la mitad del ácido fólico que se recomienda diariamente.
Basta con asarlos o sofreírlos con un chorrito de aceite de oliva y poca sal para disfrutarlos en una ensalada o cualquier proteína.
Sin embargo, ¿se han dado cuenta que después de comer espárragos la pipí huele extraño ? Aunque un reducido número de personas que no lo perciben, la mayoría de los que aman degustar estas varitas verdes notan un cambio en el aroma de su orina. Ahora les vamos a decir a qué se debe.
Tal parece y de acuerdo con varios estudios, la razón de que la pipí cambie de olor después de comer espárragos se debe a a los metabolitos o metanotiol , que es un compuesto del azufre. Sin embargo, todo dependerá de la genética si detectas el aroma o no.
"Concluimos que existen diferencias individuales tanto en la producción de odorizantes como en la percepción del olor. La base biológica para la incapacidad de producir el metabolito en cantidades detectables es desconocida, pero la inhabilidad de oler el olor está asociada con un polimorfismo de un solo nucleótido ( rs4481887 ) dentro de un grupo de 50 genes de receptores olfativos", dicta la publicación Chemical Science .
Algunos de los compuestos que tienen los saludables espárragos con sulfato de dimetilo y ácido asparagúsico, pero también vitaminas A, K, E, magnesio, zinc, tiamina, riboflavina, niacina, hierro, cobre, selenio, fibra y ácido fólico, responsable, entre muchas otrs cosas, de la protección celular a nivel de la médula ósea.
La variedad de los espáragos va del color verde, a blancos y algunos con tonos morados. Se recomienda comer hasta la mitad de la varita, pues es lo más tierno del vegetal, ya que si se deja madurar demasiado o se come todo, se tendrá la sensación de masticar madera.
Hace miles de años, los egipcios comían espárragos con fines medicinales e, incluso, se recomendaba comerlo durante tres días seguidos para potencializar la actividad sexual.