¿Alguna vez has consumido café y has notado que su sabor es diferente, a pesar de pedirlo como siempre lo haces? Se puede deber a que el tostado del grano fue diferente, lo que afecta su sabor, color y hasta la cantidad de cafeína que hay en él.
Cuando el café se recolecta, está crudo y es de un color verde , después de eso pasa al proceso de torrefacción o tostado, en el cual adquiere ese color característico que vemos en la mayoría de las presentaciones. Aquí el café entra en una tostadora, en la cual, dependiendo el tueste deseado, será el tiempo que se deje en la máquina.
Dentro de este proceso las temperaturas internas que se llegan a alcanzar son desde 180°C hasta superiores de 230°C. A cada cambio por el que pasa el grano del café dentro de la tostadora se le conoce como crack y, con ello, se derivan diferentes tipos de tostado:
Tueste ligero o tueste canela
: los granos de café adquieren estas características debido a que su exposición en la máquina fue corta (antes del primer crack) y por ello tienen un alto grado de cafeína.
Tueste medio o americano
: este tipo de tostado, al igual que el canela, contiene un alto grado de cafeína pero su color castaño se debe a que se dejó más tiempo y tiene un sabor caramelizado. Se utiliza normalmente para máquinas con filtro.
Tueste oscuro
: también conocido como italiano, francés o europeo, este tipo de tostado se identifica por su color oscuro y por su alta caramelización, lo que significa que su cantidad de cafeína es muy baja. Es ideal para preparar bebidas a base de lácteos.