Comer piña tiene grandes beneficios para la salud, pues mejora la digestión y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y los huesos. Aunque algunos prefieren consumir esta fruta con moderación.
Su sabor entre dulce y ácido, así como la sensación que produce en la boca puede desalentar a algunas personas. Y es que no es una sorpresa que la piña escalda la lengua. Pero, ¿cuál es la razón detrás de este fenómeno? En Menú te explicamos.
Leer también: Estas frutas no elevan la glucosa en la sangre
La piña es rica en minerales, contiene potasio, magnesio, calcio, hierro y sodio, además de vitaminas A, C y ácido fólico. Sin duda, es una opción saludable y refrescante para esta época de calor. Puedes consumirla de muchas formas en rebanadas, jugos, repostería y más.
Aunque algunas personas suelen dudar de consumir esta fruta tropical, especialmente por la sensación que deja en la boca. Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué la piña escalda la lengua?
La principal responsable es una enzima llamada bromelina presente en la piña. De acuerdo con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), esta enzima es la encargada de descomponer las proteínas que se encuentran en la saliva, las cuales se encargan de proteger la boca y contribuir a la digestión.
Leer más: ¿Por qué se come piña cuando se tiene un plato de carne?
Cuando la bromelia entra en contacto y descompone las proteínas de la saliva, se produce esa sensación de ardor y comezón en la lengua. Es así como la piña puede escaldar la lengua.
La sensación puede ser más intensa por el sabor ácido de esta fruta tropical, así como la parte que consumes. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomienda no comer el corazón de la piña, pues explica que en ese sitio es donde se concentra la mayor cantidad de bromelina.
Leer más: Por qué debes cenar piña
Aunque esta enzima es la responsable de que la piña escalde la lengua, no debes dejarla de lado, ya que produce grandes beneficios a la salud. Entre ellos destaca su papel para mejorar la digestión, así como sus efectos antioxidantes, antiinflamatorios, antimicrobianos, inmunomoduladores y antiulcerativos, de acuerdo con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo.
Hay algunos remedios caseros que puedes aplicar si comiste piña y escaldó tu lengua. Cuando sucede, puedes sentir hormigueo, ardor y hasta inflamación. La forma más fácil y rápida para calmar esa sensación es a través de un vaso de agua fría.
Beber agua fría te ayudará a estabilizar la temperatura de tu lengua y estimular el flujo de saliva. También puedes acompañarlo con alimentos fáciles de digerir.
Si algún alimento o alguna otra sustancia te escalda la lengua y después de tratar con algunos remedios caseros, la sensación de ardor no se quitó y en cambio notaste que aumentó el dolor, entonces acude al médico.
Leer también: Drinks con café para levantar el ánimo
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters