La miel es considerada un alimento muy nutritivo y delicioso con el que puedes endulzar tus bebidas de manera natural, o bien, aprovechar sus propiedades y contrarrestar las incomodidades de un resfriado o dolor de garganta. En Menú te damos más detalles al respecto.
La miel natural o cruda es la mejor opción para que obtengas todos los beneficios de este superalimento. Sin embargo, Healthline advierte que algunas mieles que se encuentran en los supermercados pasan por un proceso de pasteurización que podría eliminar parte de sus propiedades.
Por ello, se sugiere adquirir miel con productores locales y de confianza, ya que ellos ofrecen productos que no son procesados o con conservadores que tu cuerpo no necesita.
Leer también:
(Foto: Pixabay)
Un estudio llevado a cabo por investigadores del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Olabisi Onabanjo en Nigeria, encontró que la miel posee grandes beneficios para la salud porque contiene vitamina C , vitaminas del complejo B, vitamina K, ácido fólico, minerales como calcio, magnesio, cobre, hierro, magnesio, potasio , fósforo, manganeso y zinc.
El sitio en inglés Healthline explica que la miel es una buena fuente de antioxidantes que ayuda a proteger al cuerpo del daño celular que es causado por los radicales libres. Asimismo, señalan que la bomba de antioxidantes de la miel podría evitar el envejecimiento prematuro y el desarrollo de tumores cancerígenos.
Por su lado, Mayo Clinic describe que el uso de la miel para aliviar los síntomas de la gripe ha pasado de generación en generación, por lo que se prepara con infusiones de limón, eucalipto o menta para aumentar su eficacia, sin embargo, la información médica detalla que la miel por sí sola, tiene excelentes efectos en la salud.
Leer también:
Mayo Clinic asegura también que la miel tiene casi los mismos resultados positivos que el dextrometorfano, el cual es un medicamento que se utiliza para tratar enfermedades respiratorias. Aunque la institución médica recomienda el uso de la miel para tratar la tos , aclara que ésta no debe verse como un síntoma del todo malo, ya que esta reacción del cuerpo permite desechar mucosidades de las vías respiratorias.
Medical News Today menciona que la miel es un alimento con propiedades antimicrobianas que podría eliminar fácilmente algunos virus y bacterias, por lo que recomienda ingerirla diluida en agua caliente para aliviar dolores de garganta. Además puedes agregar jugo de limón con la finalidad de potenciar la presencia de vitamina C .
De acuerdo con un estudio obtenido de la Biblioteca Cochrane, la miel puede ser un aliado eficaz frente a los síntomas de la gripe , en especial la tos seca o con flemas. La investigación consideró una exhaustiva línea de casos, donde una muestra de niños con gripe recibieron dos cucharaditas de miel , y luego se percibió una mejoría en todos los casos que se trataron.
Leer también:
El mismo estudio incluyó un comparativo con algunos medicamentos que se utilizan para tratar la gripe común, con ello puntualizó que la miel actúa de manera similar a los compuestos que se medican para tratar las molestias de la gripe así como dolores de garganta.
Aunque los beneficios que otorga la miel son positivos para aliviar las molestias del resfriado común, Mayo Clinic asegura que la miel contiene una bacteria llamada “C. botulinum” la cual no debe administrarse en niños menores de un año debido a que su consumo podría desencadenar botulismo infantil, a pesar de que esta afección gastrointestinal es poco frecuente, Mayo Clinic subraya que es muy grave ya que podría producir estreñimiento, debilidad o dificultad para comer y respirar.
Ahora que ya conoces por qué la miel podría ayudarte a disminuir los síntomas de la gripe , prepara tus infusiones con ella, o bien, puedes comerla de forma natural. Recuerda que debes consultar a tu médico antes de comenzar con algún tratamiento para evitar el desarrollo de otro tipo de enfermedades.
(Foto: Pixabay)