Sin duda, Perú debe estar en tu lista de viajes, ya que su identidad culinaria brinda sabores únicos; y está marcada por el mestizaje. La gastronomía es uno de los principales atractivos turísticos del país y permite al visitante saborear una fusión de tradiciones únicas.
Debido al respeto que tienen los peruanos por su tradición y raíces, unido al aporte de nuevas técnicas culinarias de otras culturas, la cocina peruana es considerada una de las mejores del mundo. Al ser producto de la colonización española, la inmigración africana, china, italiana y japonesa, su gastronomía se ha enriquecido con nuevas técnicas de preparación e insumos de otras partes del mundo, sobre todo destaca en ella la influencia de la cocina española y china. Tanto es así que tiene denominación propia, cocina criolla y chifa.
Además, existe una herencia preincaica que da como resultado mixturas culinarias, donde conviven una multitud de cocinas regionales con variadas corrientes externas.
Por ello, la gastronomía del Perú ha sido reconocida por los World Travel Awards, adquiriendo el título al “Mejor destino culinario del mundo” en 10 ocasiones. En particular, su capital: Lima, es conocida por reunir tradiciones andinas, costeras y de la selva. Sus restaurantes figuran entre los mejores en los “50 Best”.
Si hacemos referencia a todas sus regiones, hablamos de una superposición de varias culturas, así como platillos locales que permiten ver la agilidad y creatividad que poseen sus cocineros, ya que tan solo en la costa peruana existen más de 2,500 tipos de platillos, entre sopas, chupes y otros, además del cebiche, lomo saltado y más de 100 postres tradicionales.
Así que, si viajas a Perú, su cocina andina, de la Amazonía y de la costa te harán vivir una experiencia culinaria especial.
Una de las regiones que sin duda no debes dejar de visitar es la Amazonía peruana por su gran variedad de frutos exóticos (cocona, camu camu, aguaje, pitahaya, etc.) y pescados de río.
La cocina regional de la selva peruana tiene infinidad de platos típicos como el tacacho con cecina (plátano frito con carne seca), que no solo es popular en la Amazonía peruana, sino en el Perú. La palabra Tacacho proviene del idioma quechua y originalmente se escribe taka chu, cuyo significado literal es “lo golpeado”
Otro de los platillos que hay en la selva Amazónica son los Juanes. Se trata de un atamalado que puede ser de yuca o de arroz con gallina envuelto en hoja de bijao.
También se puede encontrar el chorizo amazónico y la patarashca; este último es un guiso de pescado condimentado con mucha sal que se sirve envuelto en hojas de plátano y cocido a la parrilla.
Una sopa deliciosa y tradicional de esta región es el inchicapi, hecha a base de gallina, harina de maíz, maní tostado, cebolla y yuca, por lo que contiene gran cantidad de calorías y proteínas.
Otro tradicional caldo a base de gallina que es muy famoso en la selva peruana y no puedes dejar de probar es el Timbuche (caldo conocido como “levantamuertos” a base de pescado y huevo batido).
E igualmente, en cuanto a los pescados de río que se usan en la cocina regional amazónica, destacan especies como el paiche, la gamitana y el dorado, ampliando la oferta culinaria.
Como mencionamos anteriormente, Lima ha recibido reconocimientos culinarios por cada una de sus técnicas y tradiciones que aplican a los platillos. Incluso, sus restaurantes han logrado figurar en las principales listas internacionales como los 50 Best.
La capital, en particular, sobresale por la fusión de antiguas y nuevas técnicas. En esta cocina se recrean y redescubren muchos de los ingredientes autóctonos, dando como resultado platillos con armonía y sabores suaves.
Los productos que destacan en Lima son el pescado y los frutos del mar, así como insumos como la quinua, café, algarrobina, entre otros; entre los platillos que no pueden faltar en tu visita son el cebiche, lomo saltado, causa limeña, postres a base de lúcuma y aguaymanto.
Si viajas a Perú, no puedes irte sin probar una de sus bebidas más emblemáticas: el Pisco, la bebida nacional del país. Se trata de un destilado de uva que cuenta con denominación de origen, premios y reconocimientos a nivel mundial.
Una manera de disfrutarla como se debe es a través de la ruta de Pisco, la cual ofrece y abarca varias regiones como el sur de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. Está conformada por viñedos y bodegas ubicados en una zona excepcional para su producción. En este recorrido también hay catas acompañadas de una deliciosa gastronomía. Así podrás disfrutar de la calidad del pisco peruano que radica en su sabor, aroma y cuerpo.
Una de las cocinas más representativas de Perú es la arequipeña, cuya herencia ancestral y técnicas de cocción se ven reflejados en cada platillo. Arequipa es la segunda ciudad con mayor población y una gastronomía envidiable. Posee una excelente especialidad culinaria y la mayor diversidad de platos típicos respecto a otras regiones del Perú.
Además, sus picanterías son únicas por su tradición y técnicas de cocción. Estos restaurantes familiares tradicionales surgen en muchas partes de Perú, pero aparecen especialmente en Arequipa, donde se sirven las versiones regionales de los platos, cuyos secretos de cocina se han heredado de generación en generación. Entre sus platillos más emblemáticos están el rocoto relleno, el chupe de camarones, la ocopa arequipeña, el adobo de cerdo y los caldos y sopas que se preparan de manera tradicional cada día de la semana.
Atrévete a probar cada una de las maravillas de la gastronomía peruana que durante décadas ha conquistado paladares, posicionándose como una de las mejores en el mundo.