La pizza es una de las comidas más populares en todo el mundo, pero no sucede lo mismo en el espacio. Los astronautas deben ser cautelosos con el tipo de alimentos que ingieren al interior de una nave y, aunque no lo creas, hay una serie de razones que les impide disfrutar este platillo italiano.
Hay muchas teorías sobre el origen de la pizza , algunas sugieren que se inventó en Egipto y Grecia. Sin embargo, fue en Italia donde se elaboraron los primeros platillos con ingredientes similares a como la conocemos hoy en día, y el responsable fue Raffaele Esposito de Nápoles.
Es un hecho que nadie se resiste a su exquisito sabor. Pero no todos pueden darse el gusto de saborear una pizza , en particular estando en el espacio y hoy en Menú te contamos por qué.
Foto: Pixabay
¿Te has preguntado qué es lo que comen los astronautas? En el pasado, los tripulantes tenían que ingerir alimentos secos y almacenados en tubos de metal.
Ahora, la comida espacial es más parecida a la que ingerimos en la tierra. Los astronautas conservan una dieta rica en alimentos frescos, como frutas y verduras , ya que los transbordadores producen su propia agua para mantenerlos hidratados, según detalla un artículo publicado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio ( NASA ).
En cada misión espacial se planifican los alimentos considerando el tiempo de vuelo. Y es que las comidas deben aportar las vitaminas y minerales esenciales para que los tripulantes se desempeñen adecuadamente en el entorno del espacio.
De acuerdo con la NASA , el suministro del menú se basa en alimentos congelados, refrigerados y a temperatura ambiente. La comida incluye platos principales, vegetales, postres, lácteos, productos termoestabilizados, de llenado aséptico, no perecederos y bebidas rehidratables.
Foto: Twitter @ISS_Research
Leer también: Enchiladas de aire de Doña Ángela para esta cuesta de enero
¡Malas noticias para los astronautas! Algunos platillos no son aptos en el espacio a causa de la microgravedad, por ejemplo: los refrescos, el helado y la pizza .
Las partículas y migajas de la pizza son un factor de peligro al interior del transbordador, debido a que pueden filtrarse en las rejillas de ventilación o en los dispositivos electrónicos de la cabina.
Otra de las razones es que las naves no cuentan con el equipamiento necesario para preparar una pizza desde cero. La NASA explica que las cabinas cuentan con un horno especial que solo calienta alimentos, pero no los cocina.
Asimismo, los transbordadores no tienen refrigerador, por lo que las pizzas espaciales se preparan con pastas y salsas precocinadas. Así que el sabor no es el mismo al que podemos degustar en la Tierra.
Aun con todo y los impedimentos, en 2019, el International Space Station de la NASA publicó en Twitter un par de fotografías donde se observó a la tripulación del equipo “Exp 59” celebrar un festín de pizza ¡fuera de este mundo!
Los astronautas a bordo degustaron un par de pizzas de tamaño personal con todos los ingredientes y guarniciones con los que se prepara en la Tierra. Las fotos le dieron la vuelta a internet, pues fue un platillo horneado por ellos mismos.
Foto: Twitter @Space_Station
Pero no ha sido la única vez que hemos visto este manjar italiano en el espacio, pues en el mismo año la NASA compartió una postal de la “ pizza flotante” con los ingenieros de vuelo Anne McClain, Alexey Ovchinin, Nick Hague, Oleg Kononenko y David Saint-Jacques.
Foto: Twitter @Space_Station
La pizza no es del todo ajena al espacio, también se puede consumir deshidratada. Aunque sabemos que la mejor manera de disfrutar su corteza crujiente y queso gratinado es cuando se cocina a mano.
Foto: Twitter @Space_Station
Leer también: Este es el contenido nutrimental del bolillo según la UNAM