El café es una de las bebidas con más importancia y popularidad en el mundo, por eso muchos se preguntan cómo mejorar su sabor. Algunos le agregan leche, edulcorantes o azúcar. Pero recientemente se ha vuelto tendencia una nueva técnica para degustarlo, la cual consiste en agregar una pizca de sal, y aquí te contamos todo sobre ello.
Varios usuarios de redes sociales se encuentran promoviendo el cambio del azúcar por la sal en el café. En un principio la idea puede generar cierto escepticismo para los amantes de esta bebida, pero esta técnica cuenta con fundamentos científicos.
Leer también: Tomar este batido por las noches ayuda a la salud del hígado
La sal enmascara el sabor amargo del café
La sal con café fue considerada un remedio casero para ayudar al estómago y producir vómito, a esto se le debe el escepticismo que surge por los amantes de la infusión. Pero es importante recordar que hace mucho tiempo, y en varias culturas, ya se le agregaba sal a esta bebida, como un medio eficaz para reducir su sabor amargo.
De acuerdo con un estudio publicado en 1995, sobre la Supresión del amargor por el sodio: variación entre los estímulos del sabor amargo, se demostró que la sal enmascara el sabor fuerte del café, según el medio científico Science Alert.
A su vez, el barista James Hoffmann, ha popularizado este truco en redes sociales con su video “La Magia de la Sal en el Café”, donde cuenta a sus seguidores las razones sobre el cambio de sabor de esta bebida al agregar una pizca de sal.
El youtuber explicó que en la lengua se encuentran varios receptores del gusto, los cuales nos permiten detectar los iones de sodio, además de experimentar lo salado, y señala que la sal amplifica los sabores dulces reduciendo el amargor.
En muchas recetas de postres se suele añadir una pizca de sal con el fin de resaltar lo dulce, ya que según varios expertos, esta acción ayuda a equilibrar los sabores, mientras suaviza el amargor. Lo mismo pasa con el café.
Lo anterior se debe a que suprime la percepción de lo amargo, permitiendo al consumidor del café obtener otros sabores, que pasan a primer plano.
Pero el lado negativo de este truco recae en la cantidad de sal, la cual eleva los riesgos de presentar enfermedades cardíacas, hipertensión y accidentes cerebrovasculares.
¿Es nuevo el truco de agregar sal al café?
Como anteriormente señalamos, no es algo nuevo, varias culturas ya lo hacían, por ejemplo en Vietnam, hacen esta mezcla porque realza el sabor de la leche condensada, lo cual le da un sabor a caramelo; mientras que en Suecia se toma esta infusión salada para acompañar la carne o quesos.
Por otro lado, en Turquía, las novias preparan café con sal para sus futuros esposos y su familia, esto forma parte de una ceremonia prematrimonial. A su vez, en Taiwán, a la infusión helada se le agrega espuma de leche salada y es considerada una bebida popular de la región.
Mientras que en el norte de Escandinavia preparan el café con sal desde hace varias décadas; también en las zonas costeras de Europa es muy común la cocción de esta bebida con agua salada; y no podemos olvidar que la Marina estadounidense tomaba el café de esa manera durante y después de la Segunda Guerra Mundial, ya que en ese periodo su equipo de desalinización no era bueno es su totalidad.
Leer también: Comienzan las jornadas de Concours Mondial de Bruxelles en Croacia
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters