¿Alguna vez has probado el lichi ? El Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana explica que este fruto posee una pulpa blanca de sabor dulce, la cual está protegida por una cáscara roja y escamosa.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, esta fruta tropical llegó a México a finales del siglo XIX debido a la inmigración china. Desde ese momento, su cultivo se ha extendido a 13 estados, incluidos Sinaloa, Veracruz, Puebla y Oaxaca. El lichi puede comerse fresco, congelado, enlatado o deshidratado. Sea cual sea la manera, aquí te decimos cuáles son los beneficios que tendrá en tu salud.
A pesar de que el año pasado los lichis se vincularon con la muerte de niños por hipoglucemia en La India, Gaceta UNAM señala que los decesos ocurrieron por una mezcla de factores como consumir la fruta sin que esté completamente madura, comerla en grandes cantidades, el calor extremo, así como el mal estado de salud de los infantes, los cuales no habían comido nada más que eso y estaban expuestos a altas temperaturas. Por este motivo, es importante que verifiques la madurez de los lichis al momento de comprarlos y que los comas de manera moderada. Si aún tienes dudas sobre este alimento , consulta a un especialista.
Leer también:
Según la Clínica Mayo de los Estados Unidos, un adulto debe consumir entre 65 y 90 miligramos de vitamina C al día. La base de datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos calcula que 100 gramos de lichi contienen 71.5 mg de este nutriente , es decir, esta cantidad es suficiente para cumplir con la ingesta diaria recomendada.
Un estudio publicado por Annals of Nutrition and Metabolism señala que la vitamina C disminuye la duración de las infecciones respiratorias , como el resfriado común. Además, este compuesto favorece la cicatrización, la absorción de hierro y el fortalecimiento del sistema inmunológico.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos informa que el lichi no posee colesterol y es rico en potasio. Este mineral regula tu ritmo cardiaco y contrarresta los efectos nocivos del sodio sobre la presión arterial , explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Por su parte, la revista Eroski Consumer agrega que el lichi impide la oxidación del colesterol LDL (malo), de modo que no se deposita en las paredes de los vasos sanguíneos.
Leer también:
De acuerdo con un artículo de El Poder del Consumidor, sus propiedades antioxidantes provienen de la vitamina C y flavonoides como la quercetina y el kaempferol, los cuales reducen el riesgo de sufrir padecimientos cardiacos, enfermedad de Parkinson y Alzheimer, además de retrasar el proceso de envejecimiento .
Su alto contenido en antioxidantes también disminuye la inflamación del cuerpo. El diario científico EMBO Reports determina que la inflamación crónica podría provocar afecciones como artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria intestinal o síndrome del intestino permeable.
Según una investigación publicada por la revista Nutrients, la pulpa del lichi puede detener la proliferación de ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de pulmón, el cáncer de hígado, el cáncer de estómago y el cáncer cervical.
Su potente efecto antioxidante también tuvo resultados favorecedores en otra publicación de Toxicology and Applied Pharmacology. Este estudio concluyó que el extracto de lichi inhibe la expansión del cáncer de mama y provoca la muerte de las células cancerígenas.
Leer también: