Por primera vez en su historia, la Guía Michelin arribó a México para premiar a los restaurantes que ofrecen las mejores experiencias culinarias en el país. Al menos 97 establecimientos gastronómicos de seis estados de la República Mexicana recibieron alguna distinción.
El Califa de León, ubicado en la Ciudad de México, fue uno de los restaurantes reconocidos por la Guía Michelin. Galardón que la convirtió en la primera taquería en en el país en conseguirlo. En Menú te contamos los detalles.
Leer también: Primera vez en México: la Guía Michelin otorga estrellas a estos restaurantes
La prestigiosa Guía Michelin se realizó por primera vez en México, un hecho especialmente significativo para la gastronomía nacional, que gozará de una guía exclusiva con restaurantes ubicados en la CDMX, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Oaxaca y Quintana Roo.
Entre los reconocimientos destaca la estrella Michelin otorgada a El Califa de León. Recibir esta distinción concede un alto prestigio a un restaurante, pues se le considera, de acuerdo con el sitio web de la respetada guía, que es una cocina de gran nivel que usa “ingredientes de la máxima calidad” para preparar “platos con sabores distintos y a un alto nivel constante”.
El Califa de León es un restaurante con más de 70 años de tradición, su especialidad son los famosos tacos de gaoneras, del que Michelin reconoce, son pioneros. Se trata de un corte de carne que proviene del lomo de la res y se caracteriza por su textura delgada y sabor.
La taquería tiene una oferta variada de opciones de carnes para acompañar sus tortillas hechas a mano, que van desde la costilla, bistec, chuleta hasta la protagonista gaonera que Michelin describe como “su creación emblemática” compuesta por una “carne tan tierna que puede dejarse entera”.
En el local también sirven consomé, caldo chintololo y una variedad de ensaladas, así como algunos acompañamientos como el clásico guacamole, las cebollitas asadas y su queso fundido.
Los precios podrían no compararse con otras taquerías de la CDMX, rondando los $50 pesos para el bistec, la gaonera en $70 y alcanzando los $80 en costilla y chuleta. Un criterio que divide las opiniones de los comensales, pues entre las reseñas del establecimiento algunos resaltan un equilibrio entre la relación calidad-precio por el sabor y calidad de la carne, mientras que otros no lo consideran suficiente para justificar el precio elevado.
Sobresale también su interior, el cual resguarda la tradición de su cocina. Es un establecimiento pequeño, con una barra en el centro, pero que Michelin describe con “el espacio suficiente para que un puñado de comensales se coloque ante su barra”. Aunque puede ser difícil encontrar asiento cuando el establecimiento está muy concurrido.
Puedes encontrar a El Califa de León en Av. Ribera De San Cosme 56, en la colonia San Rafael, en la alcaldía Cuauhtémoc. Está a unas calles del metro San Cosme de la línea 2 y del Museo Universitario del Chopo.
Un grupo de inspectores está a cargo de tomar la decisión. Para ello se centran únicamente en lo que sirve en el plato, por lo que no consideran factores como la decoración, el estilo y ambiente del restaurante, el tipo de servicio que ofrecen, el trato o el grado de formalidad.
Los criterios que evalúan los inspectores para lograr una estrella:
El reconocimiento otorgado por la estrella Michelin tiene una duración de un año, después de ese plazo, los inspectores se encargan de realizar otra valoración.
Leer también: El tepache, la dulce bebida fermentada de Jalisco
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters