La tradición de servir agua junto al café tiene raíces en los tostadores italianos, pero ha evolucionado hasta convertirse en una práctica común en la cultura del café a nivel mundial. El agua, además de limpiar el paladar, es un elemento líquido que nos ayuda a evaluar la calidad del café en taza.Al ser un punto clave en la experiencia sensorial, contribuye a apreciar plenamente las características únicas de tu bebida.
Algunos bebedores de café experimentados utilizan el agua para detectar posibles defectos o imperfecciones en la infusión. Por ejemplo, si después de tomar un sorbo de agua, el café revela sabores extraños o desagradables, puede indicar que lo que tenemos en taza no proviene de granos frescos, se han quemado durante el proceso de tostado o han sido almacenados de manera inapropiada.
Leer más: Todo lo que querías saber sobre el café de grano
Leer más Prepara un cantarito con tequila al estilo Jalisco
Se debe consumir agua antes de tomar café. El agua, con o sin gas, a temperatura ambiente o helada, es uno de los elementos necesarios para potenciar su sabor y así captar sus características organolépticas. Su función es muy precisa y cambia según el momento de consumo. Además, cuando se bebe después del café, el agua realiza la función contraria: limpia la boca del sabor que deja el café. Algunos catadores quienes beben agua después del café no logran apreciar la bebida. Los amantes del café prefieren que el sabor permanezca en las papilas gustativas durante mucho tiempo.
La presencia del vaso de agua también puede ser un indicativo de la calidad y profesionalidad del lugar donde se sirve el café. Los establecimientos que se toman en serio la preparación del café suelen ofrecer agua como un gesto de cortesía y atención al cliente.
Leer más: Descubre las diferencias entre el café natural, lavado y honey
Leer más 8 razones para comer más atún
La etiqueta del café hace todo lo posible para que el ritual del espresso sea aún más agradable. Y el agua es uno de los elementos fundamentales para potenciar el sabor del café. El vaso con agua será proporcionado sin pedirlo, algunos lugares no implementan esta práctica, pero cada vez son más los sitios donde se emplea ésta dinámica.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta