El nopal posee un porcentaje alto en agua y sus propiedades en minerales como el potasio, magnesio, sodio, aluminio y calcio son también altas; sin olvidar las vitaminas A, C, B1, 2, 3, 6 y clorofila.
Gracias a sus múltiples beneficios es que la ONU lo nombró el alimento del futuro.
El nopal es un alimento polifacético, pues de acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM , se puede consumir para síntomas de diabetes, gastritis, cólicos, diarreas e incluso úlceras.
Foto: Pixabay
El nopal es una gran opción para alimentarnos de manera saludable y se puede comer de muchas maneras: en ensalada, sopa, guarnición, licuados, incluso hasta en postres. Estos son algunos de sus beneficios si lo consumes con frecuencia:
Impide la acumulación del colesterol
Evita que el colesterol malo se acumule en venas y arterias. Además, previene la arterioesclerosis.
"Su principal beneficio es su gran aporte de fibra soluble y la prevención del colesterol, gracias a su baba", menciona la experta en nutrición Fernanda Alvarado.
Foto: Pixabay
Mantiene en buen estado la mucosa gastrointestinal y es una gran fuente de fibra dietética
Debido a su contenido de mucílagos controla los ácidos gástricos y con esto se puenden prevenir las úlceras, que son tan peligrosas que podrían causar la muerte.
Foto: Pixabay
Fortalece el sistema inmunológico y favorece la buena
digestión
"Esta planta es un excelente prebiótico, por lo que ayuda a la salud de la microbiota intestinal y además reduce el estreñimiento", dice Alvarado.
Ayuda a controlar la diabetes y controla la absorción de azúcares
"Es un gran aliado para las personas que viven con diabetes porque todos los alimentos ricos en fibra, evitan que se hagan picos de glucosa cuando se comen", dice Alvarado.
Disminuye el peligro de osteoporosis
Debido a su gran contenido de calcio, el nopal puede consumirse como complemento.
Foto: Pixabay
Mejora la salud del hígado
La experta en nutrición recomienda que se coma cocinado a término medio para que brinde mejor sus propiedades, entre ellas, ayudar al hígado a limpiar nuestro cuerpo.
Foto: Pixabay
[[nid:1170688]]
Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx/
YouTube: https://www.youtube.com/c/BienComer