Más Información
El yogur es un componente importante en la dieta de algunas personas, sobre todo en el desayuno. De acuerdo con una investigación de la Universidad de Harvard , este alimento es el resultado de calentar la leche y combinarla con bacterias, se deja reposar varias horas en una temperatura cálida.
Comer yogur natural diario aporta varios nutrientes necesarios para el organismo como calcio y proteína. El Dr. Mercola explica que el yogur natural actúa como desinflamatorio en mujeres con obesidad ya que mejora la integridad del revestimiento intestinal; también es bueno para la salud cardíaca.
Sin embargo, un estudio de la revista BMJ Open reveló que la mayoria de los yogures comerciales, que es el más común para su consumo, tienen un alto contenido de azúcar.
Es importante señalar que comer yogures comerciales a diario o en exceso puede representar un riesgo para la salud ya que la mayoría de estos tienen un gran contenido de azúcar. El Dr. Mercola asegura que consumir azúcar en exceso es un detonante de enfermedades como la obesidad.
El alto contenido de azúcar del yogur comercial también puede debilitar el sistema inmunológico y deteriorar nuestras defensas. Otro riesgo de consumir azúcar en exceso es que puede causar disminución de la sensibilidad de insulina.
Fernanda Alvarado, nuestra experta en nutrición explica que hay yogures de azúcares añadidos (azúcares agregados por los fabricantes); "el yogur por su naturaleza tiene azúcares intrínsecos (azúcar que está presente naturalmente en los alimentos), que es la lactosa pero tiene muchos menos azúcar que un vaso con leche y los azúcares intrínsecos no están relacionados con daños a la salud".
A manera de recomendación, la experta añade que cuando compres un yogur , elijas el que solo contenga cultivos láticos, es decir el yogur natural, que no tenga edulcorantes artificales, ni saborizantes y ningún otro ingrediente.
Por último, nuestra experta recomienda consumir yogur "si no diario, por lo menos 3 veces por semana" porque es un buen aporte de probióticos y estos favorecen la salud en general, sobre todo la intestinal". También puedes consumir búlgaros que también son libres de azúcar.
es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx/
YouTube: https://www.youtube.com/c/BienComer