La papaya es una fruta que podemos encontrar todo el año en el mercado; sin embargo, tiene temporadas en las que se encuentra más frondosa, de mejor calidad, color y sabor. Y esta temporada, la Secretaría de Salud recomienda consumirla, ya que una rebanada puede aportarte pocas calorías, pero una alta cantidad de vitaminas y nutrienes que ayudarán a reforzar o aumentar tu sistema inmunológico.
Esta fruta tropical, según la Secretaría de Salud, con información del Institute of Medicine de Washington, aporta 60 calorías por una taza (250 gramos), pero además contiene potasio, que ayuda al buen funcionamiento del riñón; vitamina A, que mantiene la piel y mucosas saludables; vitamina C, que actúa como antioxidante; y ácido fólico, que en combinación con las vitaminas anteriormente mencionadas más la B, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
¿Y por qué es recomendable consumirla en el desayuno? Porque la papaya también es un alimento diurético, gracias a su carnosidad posee abundante agua, cerca del 90 por ciento, según el sitio de salud Cuídate Plus; y es rica en fibra, 0.7 gramos por cada 100 gramos, lo que hará que mejore tu digestión y que no te sientan inflamado o pesado después del desayuno. Y cuando se consume a diario, notarás cómo tu digestión va mejorando, al igual que la inflamación del colón y el estómago.
Otra de las razones para incluir esta fruta en tus desayunos es la vitamina C que aporta: 80 mg por cada 100 gramos, según la Secretaría de Salud un adulto hombre debe consumir 90 mg diarios, un adulto mujer 75 mg y las mujeres embarazadas 80 mg, por lo que se cubre el total sugerido a diario de esta vitamina. Y, con ello, aumentarán las defensas de forma natural, activará correctamente la absorción de hierro y producirá un efecto antioxidante ante los radicales libres.
Incluso, la papaya aporta más vitamina C que la naranja, según señala el Comité de Prensa de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid. Por ello, en esta temporada de resfriados y enfermedades respiratorias, es recomendable consumirla frecuentemente para estar saludable y evitar dichas afecciones.
Leer también: Beneficios de tomar jugo de piña y papaya
Este fruto también contiene flavonoides llamados criptoxantina, los cuales protegen de la oxidación del colesterol malo, por lo que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Además dichos flavonoides también ayudan al organismo a mantenerse joven y evitar la rápida oxidación de las células, y esto no sólo por dentro, también por fuera, pues la piel se verá beneficiada con sus nutrientes.
(Foto: Pixabay)
Y a todos los beneficios anteriores, añade que los minerales que contiene como el potasio, el calcio, el magnesio y el fósforo permiten manterner en equilibrio al organismo.
Así que una rebanada de papaya (100 gramos aproximadamente) aporta 62 Kj de energía, 15 kilocalorías, 0.23 gramos de proteínas, 3.73 gramos de carbohidratos, 0.7 gramos de fibra, 2.24 gramos de azúcar, 0.05 gramos de grasa, 0.016 gramos de grasa saturada, 0.012 gramos de grasa poliinsaturada, 0.014 gramos de grasa monoinsaturada, 0 colesterol, 1 mg de sodio y 98 mg de potasio, según información de Fat Secret.
La contraindicación es que cuando se tenga diarrea, se evite este alimento, ya que como es rico en fibra, empeorará el malestar. Y lo recomendable es comerla sola, sin añadirle ningún tipo de endulzante, para no aumentar los niveles de glucosa en la sangre.
Leer también: La papaya combate los síntomas de la gastritis