Se acerca la Navidad y con ella los platillos y bebidas típicas de la temporada decembrina, como los romeritos con mole y camarones que se preparan en los hogares mexicanos.
Los romeritos , o quelites salados , tienen origen prehispánico, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, pero la preparación que conocemos hoy en día proviene de la época colonial.
Este platillo además de ser delicioso por las propiedades de cada uno de sus ingredientes, brinda numerosos beneficios para la salud, desde antioxidantes que protegen a las células, hasta mejora en la absorción del hierro. En Menú te decimos más motivos por los que deberías incluir a los romeritos en tu cena navideña.
Leer más:
Romeritos: una fuente antioxidantes
De acuerdo con la organización civil el Poder del Consumidor, los romeritos son una gran fuente de antioxidantes, al igual que el nopal , ya que contienen sustancias bioactivas llamadas fitoquímicos, como la clorofila, las cuales ayudan a prevenir la oxidación celular que provoca arrugas, manchas en la piel, envejecimiento y enfermedades como la diabetes, afecciones cardiovasculares y alzhéimer.
Además, los romeritos contienen vitamina C, considerado el más genuino de los antioxidantes, de acuerdo con la Fundación Española del Corazón.
La vitamina C protege del daño que el estrés oxidativo puede provocar al ADN y previene de enfermedades como la artritis, de acuerdo con Medline Plus.
(Foto: Foto: gob.mx/siap)
Los camarones que se incluyen la preparación de los romeritos también son ricos en antioxidantes , debido a un carotenoide llamado astaxantina, que le da un color rojizo a las células de este marisco. Consumirlo protege contra la inflamación, puede ayudar a fortalecer las arterias reduciendo el resigo de enfermedades cardiacas y aumentar los niveles de colesterol "bueno", según Healthline.
Además, el consumo del camarón puede ser benéfico para la salud del cerebro, ya que sus propiedades antiinflamatorias pueden prevenir el daño a las células cerebrales que a menudo conduce a la pérdida de memoria y enfermedades neurodegenerativas, según un artículo publicado por la American Aging Association.
Romeritos para una mejor digestión
La Clínica Gastrointegral HPB México indica que los romeritos tienen un alto contenido de fibra que pueden llegar a regular el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento, al igual que el nopal , ya que al ingerir dos piezas de este alimento se consume el 10% de la fibra que necesita el cuerpo.
Además, la nutrióloga Romero Valdovinos del IMSS señala que las fibras dietéticas insolubles que contiene el nopal absorben agua y aceleran el paso de los alimentos por el tracto digestivo, lo que contribuye a regular el movimiento intestinal; además, el nopal controla el exceso de ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal, previniendo las úlceras gástricas.
Leer más:
Tanto los romeritos como los nopales provocan también un efecto de saciedad, por lo que ayudan en la pérdida de peso si se incluyen en la dieta diaria, de acuerdo con Clínica Gastrointegral HPB México.
El mole con el que se acompañan los romeritos está hecho almendras, ajonjolí y nueces que de acuerdo con Harvad Health Publishing son semillas ricas en fibra, las cuales son importantes para la salud intestinal, así como para mantener una digestión regular.
Una fuente de hierro y potasio
Los romeritos , el camarón y los nopales son ricos en minerales como el hierro y el potasio, por lo que consumirlos en la cena navideña es muy recomendable, de acuerdo con el Poder del Consumidor.
(Foto: Unsplash)
Según el sito web Pacífic, tienda dedicada a la venta de mariscos, los camarones tienen potasio, un electrolito que ayuda a la producción de proteínas y el aprovechamiento de los carbohidratos. Además ayuda al desarrollo de los músculos, el control de la actividad eléctrica del corazón, regula el nivel de agua en el organismo y disminuye los efectos negativos del sodio.
Leer más:
Al consumir camarones se ingiere hierro, un mineral que interviene en el transporte de oxígeno y dióxido de carbono en sangre; además, la vitamina C que contienen las hojas de los romeritos los hacen una dupla perfecta, ya que ésta ayuda a mejorar la absorción del hierro , según señala el Poder del Consumidor.