Más Información
Recientemente, el libro “ Guanajuato a través de su cocina” fue uno de los ganadores en el Concurso Premios Gourmet 2022 en la categoría Ciudades Patrimonio de la UNESCO . Coordinado por el Dr. José Eduardo Vidaurri Aréchiga y María Isabel Saldaña Villareal, el libro recorre la historia del estado a través de su pasado culinario y la identidad de su cocina . En honor a ello, estos son unos de los platillos que sí o sí, debes probar si visitas la ciudad.
Enchiladas Mineras
Foto: Pixabay
Desde el siglo XVI, Guanajuato se ha caracterizado por su actividad minera. En el virreinato, las mujeres solían preparar estas enchiladas para sus esposos que trabajaban todo el día en las minas. Desde entonces las enchiladas mineras se han convertido en un platillo típico del Estado que, por cierto, varía en la zona donde se preparan.
Se caracterizan por remojar brevemente una tortilla en una salsa sazonada de chile guajillo, que después se pasa a freír en aceite para que absorba la salsa. Van rellenas de queso, cebolla y un trocito de chile cuarésmelo para darle sabor. Los ingredientes que le dan vida a este platillo son la papa y zanahoria que, cocinadas en el mismo sartén que la tortilla, darán el característico toque guanajuatense .
Leer también: Evita la inflamación de la próstata con éstos alimentos.
Caldo de Oso
Foto: Pexels
Si lo tuyo es la comida acidita y refrescante, este “caldo” es para ti. No se trata de un platillo de carne de oso, sino un antojito originario de León que, según historias, un hombre apodado el “Oso” popularizó por su particular forma de preparar un coctel de frutas.
Este curioso coctel está hecho con jícama, pepino, cebolla picada, sal, limón, y vinagre de piña que sirve para equilibrar todos los sabores. Además, se acompaña con chile en polvo y queso rallado encima del vaso. Lo increíble de este platillo es que lo encuentras en cada puesto de frutas o antojitos frescos de León , aunque hay otras versiones en otros estados de la república.
Capón de nopales con Xoconostle
Foto: Gobierno de México
La comida de Guanajuato reúne una cantidad de historia indígena en sus ingredientes. Este platillo es herencia directa de la cocina Otomí , en la que el xoconostle empezó a ser utilizado como un alimento y que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias encontró como un excelente antioxidante y proveedor de vitamina C.
La receta consiste en limpiar los nopales y cocerlos en agua. Picar una cebolla, algunos tomates y un xoconostle sin cascara. El xoconostle es una especie de tuna roja y agria que se da en una variedad de nopal llamada Opuntia Joconostle. Se mezclan los ingredientes. Se agrega chile pasilla, cilantro y se puede acompañar con caldo de frijoles, carne de cerdo, chicharrón, pollo o pescado.
Leer también: Qué hacer si un restaurante te incluye la propina en la cuenta
Guacamayas
Son la variedad guanajuatense de las tortas. Desde los años 50, cuando se popularizaron en León, comenzó la leyenda en la que se dice que quien coma esta torta hará ruidos de guacamaya por el picor del chile que lleva.
Van preparadas con un bolillo abierto a la mitad, rellenas de chicharrón seco, pico de gallo y bañadas en una salsa de chile de árbol bastante picosa. Pueden ir acompañadas de bastante aguacate.
Nieves típicas
Foto: Pixabay
Para terminar con un breve recorrido por la mejor comida de Guanajuato , no se pueden pasar por alto el postre por excelencia de la ciudad , las nieves. Desde tiempos del Cura Hidalgo, la elaboración de este frío postre ya era muy popular, pero debido a la necesidad de reinventarse, los sabores pasaron de una simple vainilla a nieve de chicharrón, cerveza o incluso camarón.
Un viaje por el estado no está completo si no se hacen paradas para disfrutar de estos y otros platillos típicos de la ciudad. Conocer la historia culinaria de Guanajuato , ahora retratada en un libro premiado por la UNESCO es indispensable para cualquier mexicano o extranjero que desee conocer este exótico y misterioso estado.