Este año, Dominique Crenn celebró el décimo aniversario de Atelier Crenn fuera de su lugar de residencia, San Francisco, California. Junto a su amigo, el chef Xavier Salomon en Los Cabos , Baja California. “A Xavier lo conozco desde hace años, el décimo aniversario de mi restaurante solo fue el pretexto para celebrar la amistad, esa conexión que tenemos, los valores que compartimos y su forma de trabajo con la que me identifico”, dice Dominique, la única mujer en Estados Unidos con tres estrellas Michelin.
Dominique con el chef Xavier Salomon
Leer más: Estos son los restaurantes que Messi disfruta dentro de su estancia en Le Royal Monceau
Y no solo eso: para esta chef de origen francés, el estar en México fue una manera de retribuir a Juan Contreras, el chef patissier del restaurante todo el tiempo que ha estado con ella. “Juan tiene conmigo 16 años y la mejor manera de agradecerle todo este tiempo era venir a Los Cabos, y qué mejor manera que hacerlo en Montage. Es mi casa, hasta tengo una habitación permanente ahí”, confiesa la chef.
LA EXPLORACIÓN
Antes de planear el menú para dicho festejo, Xavier llevó a Dominique a varios puntos importantes para que conociera el producto. “Cuando ella vino en noviembre del año pasado, antes del evento, dimos un tour para que conociera las granjas de pescados y ostras, los huertos. Fuimos a Todos Santos. Debo decir que quedó sorprendida de todo lo que tenemos aquí para cocinar”, comenta Xavier, chef ejecutivo del hotel anfitrión.
La experiencia fue compatible con la filosofía y manera de trabajo de la chef porque, para ella, “un verdadero chef es aquel que trabaja con los artistas, los productores y los pescadores de la región y eso poderlo trasladar a tu cocina. Para mí fue poderoso tener esta fiesta con respeto, creatividad y la belleza con la que nos recibió México. El menú fue hecho en su totalidad con ingredientes locales”, describe Dominique.
De los ingredientes que le gustaron para trabajar a la líder de Atelier Crenn, además de los frutos del mar, le parecieron sensacionales el nopal, un elemento con el que no estaba familiarizada, así como los chiles. “Eso fue lo fascinante, trabajar con ingredientes que no conocía. Me atrapó lo novedoso, lo que no es lo usual en mi cocina, aprender a utilizarlos de la mano de Xavier más allá de conocerlos, fue saber un poco sobre la historia de mi país anfitrión, y eso me encanta”, comparte Dominique quien añade que también fue inspirada por el trabajo de las nuevas generaciones, quienes traducen el territorio en un plato aprovechando la riqueza y belleza del entorno.
"La gente piensa que nosotros solo cocinamos y es todo, tenemos mucho qué decir sobre la vida. La comida es nuestro modo de expresión, es nuestra narrativa como ser humano. Si no conectas a la comida con la humanidad algo se está perdiendo".
-Dominique Crenn
Los platos que se usaron para la cena del décimo aniversario de Atelier Crenn en Montage Los Cabos.
Leer más: Maizal tiene un menú dedicado al reino fungi
LIDERAZGO EN LA COCINA
Al ser un modelo a seguir para otros chefs y estudiantes de cocina, le preguntamos sobre cómo ha encontrado ella su propia voz en la cocina y establecer una personalidad en ellas. A ello, nos responde que “hay dos tipos de líderes en la cocina y otros que son jefes. Yo me considero una líder, no veo a mi equipo como su jefa. Los veo como mis iguales. Hay un intercambio de ideas, hay un diálogo que enriquecen el trabajo en la cocina.
“Con esta respuesta quiero decir que así encuentro mi propia voz en el oficio. Cuando respetas al otro, tu visión y el trabajo pueden destacar ”, explica Dominique. “El éxito que pueda tener es gracias al equipo que tengo, es por la gente con la que me rodeo. Ellos hacen que mi voz sea aún más fuerte”, puntualiza.
En la comida, ella encuentra el lenguaje para tener esa conexión con el mundo, es el vehículo de expresión con el exterior. “Si no logras unir esos puntos entre la comida y las personas, algo se está perdiendo”, confiesa Crenn. “Necesitamos entender porqué estamos aquí. Debemos cuidar del ecosistema y de los otros, debemos aceptarnos tal como somos y ser inclusivos. Esto es lo que me gusta de la comida: se construye ese puente del que les hablo, se genera una consciencia”, explica.
ACTIVISMO
Para Dominique comer es un acto de activismo y forma de cambiar las cosas, “Si vienen a mi restaurante, todo lo que verán en él tiene un propósito . Hay valores que son importantes y esos están presentes. Si tienes 10 dólares en tu mano para ir a comer, ¿a dónde irías, a un lugar que no le importa el mundo o que sí? Yo creo que la gente iría a esos lugares en donde la comida tiene un propósito. La belleza es im- portante, así como el trabajo con la comunidad y el entorno. Eso es activismo”, responde.
- SUS LIBROS:
- _ 2015 Atelier Crenn: Metamorphosis of Taste
- _ 2020 Rebel Chef
El año pasado, Dominique publicó Rebel Chef: In Search of What Matters, publicado por Random House. Es una obra que va más allá de las recetas, se trata de conocer a esta cocinera desde una perspectiva humana. “La editorial me buscó en el 2018 para escribir sobre mi vida, no solo de recetas”, recuerda Dominique. “Como chefs no solo cocinamos; también pensamos y nos encanta compartir las ideas que tenemos sobre la vida. Queremos inspirar a los demás. Mi vida también es interesante. Busco que la gente que me lea se identifique conmigo”, finaliza la combatiente de cáncer de seno quien describe a su segundo libro como un viaje emocional, una manera asombrosa de documentar su vida y sus procesos.
Leer más: 9 hongos comestibles que son increíbles para cocinar
- Nacionalidad:: francesa
- Restaurante: Atelier Crenn con tres estrellas Michelin