La gastronomía italiana ha encontrado, a través de sus aromas, colores, sabores e ingredientes, la manera de llegar a muchos rincones del mundo. Hoy, es una de las más importantes y reconocidas de forma internacional, digna de peregrinaciones en busca de probarla en su estado más auténtico.

La pizza es uno de esos platillos icónicos que han conquistado hasta los países más lejanos. La versión más famosa es la pizza margarita, que hoy se sirve en millones de restaurantes a lo largo y ancho del globo. Sin embargo, hay una variante menos conocida, la pizza frita.

Foto: @mammaricotta
Foto: @mammaricotta

Historia en un bolsillo

La pizza frita es un invento cuyo nacimiento está estrechamente asociado a la pobreza. Su origen tuvo lugar en Nápoles, en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Se dice que debido a los estragos causados por esta lucha, muchos de los hornos de la ciudad fueron destruidos y muchos otros fueron afectados hasta quedar inservibles.

Al no contar con dinero suficiente para restaurar los hornos, además de la grave crisis económica de , las mujeres tomaron como opción el vender alimentos abriendo el portón de sus casas y saliendo a la calle con mesas y fogones para preparar pizza frita.

Foto: @celestina_ortigia
Foto: @celestina_ortigia

La pizza frita se realiza, hasta la fecha, con la misma masa que una pizza tradicional. La diferencia radica en que se forma un disco que se rellena y se dobla por la mitad para crear un bolsillo, similar a una empanada. El relleno más tradicional es la ricotta, ciccioli (una especie de embutido prensado, hecho con capas de grasa y carne de cerdo) y queso provolone.

La masa ya rellena se fríe en grandes ollas con aceite de girasol. El efecto del aceite caliente infla la masa, cocinándola y calentando los ingredientes. Por fuera, la masa toma una textura crujiente y un color dorado. Este platillo típico de las calles de Nápoles es parte de la dieta local y hasta hace poco más de una década, salió al mundo para ser apreciada por otros y volverse popular.

Foto: @cagliari_food_on
Foto: @cagliari_food_on

A pesar de ser un platillo económico y rendidor, los restaurantes son los lugares más concurridos en busca de este manjar. Son pocos los lugares en Italia que continúan con esta tradición de preparar la pizza frita en las calles, aunque aún puedes encontrarlos.


En la Ciudad de México puedes encontrar la pizza frita en la carta de restaurantes como y , así que si los visitas, no pierdas la oportunidad de probar esta creación histórica.

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses